Este lunes, el Indec dio a conocer su informe “Mercado de trabajo – Tasas e indicadores socioeconómicos” correspondiente al primer trimestre de 2024. Este informe incluye indicadores como empleo, desempleo y subocupación.

En concreto, el informe señala que el aglomerado urbano del Gran San Luis (zona comprendida por la Capital, Juana Koslay, La Punta y alrededores) tiene una tasa de empleo del 44,4% y una desocupación del 3,5%. Esto marca una caída del 3,3% en relación al último trimestre de 2023, cuando el empleo fue del 47,7%, mientras que la desocupación creció un 1,7%, pasando del 1,8% al 3,5%.

La subocupación también creció, pasando del 6,7% al 7,1% (0,4% de diferencia), mientras que cayó, tan solo un 0,1%, el número de ocupados demandantes de empleo, que pasó del 11,3% al 11,2%.

Con estos índices, San Luis supera por un 0,1% la media nacional en materia de empleo, la cual es del 44,3%; y se encuentra 4,2% por debajo del promedio del país en materia de desocupación, que trepó al 7,7% en el último trimestre. En cuanto a subocupación, San Luis también está por debajo de la media, la cual es del 10,2% y acá es del 7,1%.

En materia de desocupación, los picos de la provincia en los últimos años fueron el 4to trimestre de 2020, con un 4,9%, y el 3er trimestre de 2021, con el 4,7%.

Otra cuestión importante es conocer las definiciones de las categorías que utiliza el Indec, en particular el hecho de que en la población ocupada se incluye a aquellas personas “que en la semana de referencia han trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica)”.

A su vez, las personas desocupadas son aquellas que “no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar”. O sea que si una persona no tiene ocupación y no está buscando trabajo no es un desocupado, sino que forma parte de la población inactiva, que en Argentina es del 51,7%.

Por último, la subocupación está compuesta por aquellas personas “que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas”.