En una caótica sesión (como casi todas), el Concejo Deliberante aprobó el tarifazo de tasas y servicios municipales, En concreto, el proyecto modifica la tarifaria 2024, llevando el valor la unidad monetaria municipal (UMM) de $23,23 a $51,64, lo que supone un aumento del 122,31% con respecto al valor actual de la UMM, y un 225,12% en lo va de 2024. Cabe explicar que la UMM es la base que se utiliza para calcular el valor de los servicios brindados por el municipio. Por ejemplo, el carnet para conducir automóviles cuesta 190 UMM por año, lo que equivale a $9.811 con la aprobación de este proyecto.

Sin embargo, eso no es todo, ya que el proyecto aprobado establece que este valor regirá hasta el 30 de septiembre, por lo que en un octubre se aplicará un nuevo aumento, en base a la inflación del trimestre “inmediato anterior”. En base a esto, la oposición estima que el próximo aumento será del 44,8%, llevando la UMM a $74,77, totalizando una suba anual del 371%. Por ende, el carnet para conducir pasaría a costar $14.206.

Además del brutal aumento, muy por debajo de los aumentos salariales que ha recibido la mayoría de los puntanos, se introducen otras modificaciones, como por ejemplo la inclusión de nuevos rubros que deberán tributar alícuotas especiales, como empresas productoras de combustibles líquidos y/o gas natural y comercializadoras de las mismas; empresas nacionales o internacionales comercializadoras de telefonía celular, cadenas de farmacia y empresas fúnebres, entre otros.

También se suman nuevos rubros que abonarán el inicio de trámite de habilitación y/o renovación, como bancos, supermercados, clínicas y sanatorios, casas de juego y casinos, bares y restaurantes, cadenas de farmacias y hoteles, entre otros.

En cuanto al debate, el mismo comenzó con el concejal oficialista Diego Videla, a quien el oficialismo acusa de ser conductor de Uber, leyendo los detalles del proyecto de modificación y asegurando que “a enero de 2025, la proyección de la UMM será la misma a cómo venía la tarifaria aprobada”. Al respecto, cabe destacar que el proyecto aprobado en diciembre del año pasado establecía una única actualización de la UMM en el año, que iba a ser después primer semestre. La modificación aprobada hoy introdujo un aumento más, ya que en octubre la UMM volverá a subir, que se aplicará sobre los anteriores, lo que convierte a lo dicho por Videla en algo completamente falso.

Videla también destacó que el proyecto original establecía el valor de la UMM en $51,64 hasta el 31 de julio, lo cual fue cambiado en el Concejo al 30 de septiembre. Este es el único freno que el oficialismo le puso al aumento que pretendía la gestión de Gastón Hissa.

Por el lado de la oposición, el primero en tomar la palabra fue Andrés Russo, recordando como la oposición a Sergio Tamayo, o sea el actual oficialismo, “decía que era una barbaridad” cuando la Municipalidad enviaba aumentos de tarifaria del 30 o 35% anuales. Russo, y varios de sus compañeros de bloque, hicieron un fuerte hincapié en que este aumento no está justificado debido al superávit del que goza el municipio capitalino y los 4 aportes de 1.200 millones que recibió del Gobierno provincial.

“Cuando llega la rendición trimestral se ven dos cosas. Una es que tiene un superávit de 1.200 millones de pesos y por el otro es que tiene un plazo fijo que le rinde 196 millones de pesos. Para que un plazo fijo te rinda 196 millones de pesos, tenés que estar invirtiendo 3.600, casualmente el monto de anticipos de compra para el primer trimestre”, dijo Russo, asegurando que con estas cifras “se cae la mentira” del mal estado financiero de la Municipalidad.

Russo, que fue secretario de Gobierno de Tamayo, también sacó cuentas en base a la rendición trimestral y estimó que, de acuerdo a los $820 millones de recaudación mensual informados por la secretaria General Fabiana Malamud, la misma no cayó. “Lo que se cae es otra mentira”, aseguró el concejal opositor.

Por su parte, Alejandro Cordido sostuvo que, con este aumento, el oficialismo “tendría que haber incorporado algún artículo modificando el presupuesto”, para darle destino a todo el dinero que el municipio va a recibir gracias a este aumento. “Ustedes saben que el intendente Hissa va a tener más de 2.000 millones, aparte de los 4.800 y los 1.200 de superávit cuando esto empiece a regir plenamente”, dijo Cordido.

Agustina Gatto también hizo hincapié en el buen estado de las cuentas del municipio, señalando como, cuando Hissa asumió, se hablaba de un “desguace” y ahora la Municipalidad tiene superávit. “Del desguace al superávit sin escalas”, subrayó la opositora, destacando por otro lado la crisis económica que vive la mayoría de los vecinos de la ciudad.

La concejal del PJ también dio algunos ejemplos de los valores que tendrán algunos trámites municipales, como las habilitaciones comerciales luego de la aprobación de esta suba. Por ejemplo, dijo que la habilitación de un bar pasará de $6.348 en diciembre de 2023 a $223.000 en octubre de 2024, mientras que una confitería bailable tendrá que pagar $535.000, mientras que el año pasado eran $114.000.

Otra de las modificaciones que se le introdujo al proyecto en el Concejo fue el artículo 13, que incorpora un nuevo requisito para sacar la licencia de conducir, el libre deuda municipal. Cordido calificó esto como “inconstitucional”, destacó la “enorme burocracia” que esto supone y dio antecedentes de lugares donde medidas similares fue declaradas inconstitucionales, como en Entre Ríos.

El tratamiento del tema terminó en un caos total, ya que el presidente de la bancada oficialista, Mario Silvestri, tomó la palabra, después de casi dos horas de alocuciones opositoras, y pidió el cierre del debate, lo que, como siempre ocurre, enfureció al bloque del PJ. Silvestri también sostuvo que el aumento que ha regido hasta ahora es del 46% y que muchas de las otras modificaciones afectan “ante todo, a los que más pueden, es decir algunos grandes contribuyentes” y que había algunos “números que eran irrisorios”. “Un inspector para poder ir a controlar un lugar, lo que se cobraba de tasa o sellado no daba la cuenta ni para la nafta”, argumentó.

El oficialismo, gracias a la mayoría que tiene (8 a 7) por el cambio de bando de Laura Sánchez, aprobó el cierre del debate y luego la modificación de la tarifaria. En este sentido, cabe destacar que La oposición directamente se negó a votar, en vez de hacerlo de manera negativa.

Cabe señalar que, en medio de todo esto, desde la oposición se arrojó todo tipo de calificativos hacia el oficialismo, diciéndoles “desalmados”, “mentirosos” y que le están “cagando la vida” a los vecinos de San Luis, entre otras cosas. También los acusaron de tener reuniones “en secreto” con distintas cámaras empresariales. Por el lado, desde el oficialismo el único que dijo algo similar fue Silvestri, tratándolos de “mentirosos”. Los demás estuvieron completamente mudos.

El video de la caótica votación.