El director de Epidemiología y Bioestadística del ministerio de Salud, Edgar Ribba, informó este miércoles que fallecieron dos trabajadoras del Hospital de Referencia Eva Perón de la ciudad de Villa Mercedes. Estaban con un cuadro gripal tipo viral, con comorbilidades (diabetes e hipertensión).

“A una se le agrega que tenía una insuficiencia renal avanzada, con un cuadro de neumonía y se le pudo determinar que era una paciente con influenza A”, manifestó el funcionario.

Ribba señaló que se ha detectado un incremento en los casos de enfermedades tipo influenza. “Hasta esta fecha llevamos 2.000 casos y el año pasado a esta altura había 1.670 casos”, explicó el director de Epidemiología, y añadió: “Con lo que respecta a bronquiolitis y neumonía, se mantienen por debajo de lo que se esperaba al comparar la misma época“.

Recomendaciones

“Lo que se recomienda siempre es la vacunación”, afirmó Ribba, quien señaló que la antigripal es anual y se puede asistir a cualquier centro de salud u hospital de referencia de la provincia. “Hay stock de vacunas y también tenemos todo para el tratamiento para los cuadros de enfermedades tipo influenza”, señaló el director.

Se recomienda que asistan a vacunarse los mayores de 65 años, embarazadas y personas con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, problemas respiratorios o cualquier otro problema que produzca un inmunocompromiso.

Por último, el funcionario aclaró que se modificó el protocolo para hisopados, que no se hacen como años atrás cuando eran hisopados masivos. “Ahora, solo se hace a grupos de riesgo o a los que se internan”, comentó.

Fuente: ANSL