El Gobierno brindó detalles de las obras públicas que se reactivarán mediante los convenios marco que se firmó con la Nación este martes. Algunas de estas obras serán financiadas por la Provincia, varias por la gestión nacional, pero otras serán cofinanciadas. Del paquete total de obras, el 70% del financiamiento queda a cargo de Nación y el 30% de la Provincia.

“Esto es muy importante dado que por fin empezamos a tener respuesta porque veníamos con una obra pública del orden nacional desfinanciada y frenada desde el primer semestre del año pasado. Esto generaba mucha incertidumbre y estábamos gestionando todas estas cuestiones hasta que también todo el resto de las provincias estaban con esta misma situación. Hasta que al final se comenzaron a dar esta apertura, y ante la crisis, el Gobierno Nacional empezaba a buscar apoyo también en las provincias para poder concluir estas obras”, expresó Fernando Ofría, director general de Infraestructura Pública del Ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública.

El funcionario detalló que las obras de seguridad y sanitarias se hará cargo Nación, según el criterio que aplicó la gestión de Javier Milei. La Provincia ejecutará con fondos propios las obras de arquitectura.

Obras financiadas por Nación

El director mencionó que las obras que serán financiadas por el Gobierno Nacional son la remodelación de la Avenida Santos Ortiz, “un par de rutas más de arreglos de cruces que era de Vialidad Nacional”, Acueducto de la Florida II, la finalización de la planta de tratamiento de agua potable del Portezuelo y la planta tratamiento de efluentes de colectores en Villa Mercedes.

Obras financiadas por San Luis

Entre las obras que se hará cargo exclusivamente la gestión de Claudio Poggi, el funcionario mencionó la construcción de cuatro Centros de Atención Infantil en San Luis y Villa Mercedes. Otra obra será un centro para el tratamiento de adicciones en La Toma.

Obras cofinanciadas

Entre las obras serán cofinanciadas entre Nación y Provincia está la construcción de viviendas. Se ejecutarán casas para los beneficiarios de los planes Progresos y Sueños. Ofría dijo que se construirán 600 viviendas en ciudad de San Luis, primero 400 y luego 200. “Vamos a ir reactivando a medida que el financiamiento comprometido por parte de Nación también se produzca”, dijo Ofría.