Un funcionario de la Municipalidad de San Luis brindó una conferencia de prensa en la que defendió la nueva tarifaria municipal que sancionó ayer el Concejo Deliberante de San Luis que contempla una suba acumulada del 225% y del 367% desde octubre.

La unidad monetaria municipal (UMM) se aumenta de $23,23 a $51,64 desde el 1° de julio. Es un suba del 122,31% con respecto al valor vigente hasta hoy, pero el aumento acumulado en lo que va del año es del 225% (en el primer semestre aumentó el 46%). Lo que es más, la UMM subirá a $74 en octubre por lo que el aumento será cercano al 370%.

“El análisis que me comendó el señor intendente fue analizar el diagnóstico de las tarifas, de los sellados y todas esas cuestiones. La tarifaria está encarada respecto de los tributos. Me tomé el trabajo de analizar cómo venimos cobrando las tasas. Nosotros estamos a un tercio del valor de cualquier municipio, de Juana Koslay, Villa Mercedes, del municipio que a ustedes se les ocurra. Tenemos que mejorar los recursos. Y la actualización está dada por la inflación. En definitiva, no hay un incremento por parte del Ejecutivo”, justificó el sub secretario de ingresos públicos y fiscalización, Daniel Piñeda.

La suba de la UMM aprobada ayer estableció un sistema de subas automáticas trimestrales en base a la inflación en San Luis. Para determinar el aumento que se aplica desde el próximo lunes se tomó el Índice de Inflación al Consumidor San Luis (IPC San Luis) del último semestre de 2023 (debido la tarifaria anterior) y para el aumento de octubre se tomará el del primer trimestre del 2024 lo que da que la UMM será de $74. Para el incremento siguiente se tomará el IPC San Luis del segundo trimestre. Según Piñeda, la UMM estará entre $90 y $92.

Por lo tanto, el aumento de la UMM entre enero de 2024 y enero de 2025 podría ser del 480%.

La Gaceta Digital señaló al funcionario que la aprobación de la tarifaria es un golpe al bolsillo del contribuyente. “Habría que analizar caso por caso, porque en muchos casos hay gente que no viene tributando y no tiene nada que ver con el valor de las tasas, sino porque no tiene un grado de cumplimiento”, respondió el subsecretario.

Para Piñeda hubo “un reacomodamiento en todos los precios. No solo de las tarifas en este caso, sino también de combustible. El año pasado en combustible estábamos pagando un litro $300 y ahora estamos pagando 1.000. También vemos que la tendencia de la inflación es a la baja. Y este mecanismo, de alguna manera, se va a ir diluyendo si la inflación sigue a la baja”.

El nuevo requisito del carnet de conducir

Otro aspecto que incluye la tarifaria sancionada ayer es que se agregó como requisito para tramitar el carnet de conducir el libre deuda de tasas municipales. En caso de tener deuda, la persona que quiera tramitar el carnet de conducir se puede poner al día con el pago de las tasas o hacer un plan de pago para obtener el libre deuda.

El subsecretario explicó que es un recurso que utilizan muchos municipios que la Municipalidad de San Luis tiene que aumentar la recaudación que oscila entre un 20% y 25% con el cobro de impuestos a través de la factura de Edesal.

El cobro de las tasas en la factura de energía eléctrica se hizo con un convenio con Edesal que establece actualmente un tope de $5.000. Si el monto es superior, Edesal no lo cobra.

Con la entrada en vigencia de la nueva tarifaria todos los contribuyentes superaren ese monto. La Gaceta Digital preguntó a Piñeda cómo implementarán el cobro. “Hemos tratado de ver si podemos elevar ese monto. Estamos ahí viendo si se va a hacer o no. Pero bueno, asumimos la parte que nos toca de empezar a iniciar el cobro de otra forma. El hecho del carnet de conducir nos va a ayudar bastante justamente que la gente se acerque a los distintos CAP o pagar por los distintos medios que están disponibles”, consideró.