Este lunes al mediodía, el tribunal integrado por Sandra Piguillem como presidenta y María Claudia Ucello de Melino y Mauro D´Agata Henríquez como vocales declaró a Ricardo Vicente Pereyra culpable por el delito de homicidio doblemente calificado de Margarita Quiroga y lo condenó a sufrir la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas procesales.

El femicidio de Margarita Quiroga ocurrió el 12 de agosto de 2023 en la localidad de Concarán. El ataque se produjo en el domicilio donde convivían la víctima y el acusado, ubicado en barrio El Porvenir. Ese día, alrededor de las 19 horas, una de las hijas de Margarita se presentó en el domicilio de su madre ante la imposibilidad de comunicarse con ella por vía telefónica.

Al llegar, observó una mancha de sangre en la puerta de ingreso que provenía de la vivienda. Inmediatamente, dio aviso a las autoridades, quienes encontraron el cuerpo de la mujer tendido en el suelo del livingcomedor, con evidentes signos de violencia.

El veredicto se dio a conocer minutos después del mediodía, luego de que el tribunal recepcionara la etapa de alegatos.

Estuvieron presentes en la sala de juicio, los abogados Néstor Zudaire y Débora Roy Gitto en representación del Ministerio Público Fiscal; mientras que por la Querella actuó María Guadalupe Villegas y, en representación del acusado, el defensor Oficial Penal, Francisco Pérez. Además, intervino como secretario Daniel Sanchiño.

Etapa de alegatos
En primer lugar, Zudaire mencionó la prueba producida en el desarrollo del debate oral. “Esto me permite aseverar sin duda alguna que el Sr. Pereyra es el autor material”, dijo el abogado, quien además relató a continuación las circunstancias en que una de las hijas de la Sra. Quiroga acudió a la Policía. Mencionó las manchas hemáticas encontradas en el picaporte y en la parte inferior de la puerta del domicilio donde se produjo el hecho y se refirió al hallazgo del cuerpo en la vivienda.

También hizo alusión al informe forense y destacó que el acusado tenía la capacidad de comprender la acción que estaba ejecutando.

En el mismo sentido, se expresó Débora Roy Gitto, quien aportó detalles del contexto de violencia de género en el que estaba sumergida la víctima. Mencionó que la mujer fue víctima de violencia física, psicológica, sexual y económica.

“Fiscalía pudo probar que el Sr. Pereyra asesinó a la Sra. Margarita Quiroga, con un total desprecio a la vida por el simple hecho de ser mujer”, dijo Roy Gitto, quien agregó: “En el presente caso hablamos de un femicidio porque hay un asesinato de una mujer por parte de un hombre mediando violencia de género”.

Encuadró al hecho según lo previsto en los Arts. 80, incisos 1 y 11, y en el 45 del Código Penal Argentino y mencionó como atenuantes la falta de antecedentes del acusado, mientras que, como agravantes, consideró el aprovechamiento de la situación de convivencia para cometer el hecho. A su vez, citó normas como la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

A continuación, y adhiriendo al alegato formulado por Fiscalía, se expresó la Querella. María Guadalupe Villegas aseguró que el acusado tuvo conciencia para cometer sus actos y las consecuencias de sus acciones.

A su vez, también se refirió al contexto de violencia de género en el que vivía Margarita Quiroga y aseguró que el mismo fue evidenciado por el relato de varios testigos. “La violencia de género que ella (Margarita) venía sufriendo durante gran tiempo de la convivencia, la redujo a un estado de sumisión y servidumbre”, dijo Villegas, quien solicitó se condene al acusado a la pena de prisión perpetua.

Por último, el Defensor Oficial en lo Penal, Francisco Pérez, se refirió al estado de salud del acusado y aseguró que su asistido no comprende lo que sucedió. Explicó que en ninguna instancia del proceso la Defensa cuestionó la materialidad del hecho y, en cambio, cuestionó la calificación del Código Penal Argentino planteada por el Ministerio Público Fiscal.

“La defensa cree justo que se tengan en consideración las circunstancias especiales de atenuación”, dijo Pérez, quien también aseguró que su asistido no era una persona violenta. Finalmente planteó la inconstitucionalidad frente al pedido de prisión perpetua e hizo reserva de presentar recursos extraordinarios.

Sobre el hecho
El hecho que se investiga ocurrió el 12 de agosto del 2023 en la vivienda que la víctima compartía con el imputado en la localidad de Concarán.

La mujer de 58 años fue encontrada por sus hijas. Su cuerpo yacía en el suelo del livingcomedor, y presentaba múltiples heridas cortantes en la cabeza, rostro, cuello, tórax, brazos y piernas.

Ricardo Vicente Pereyra fue detenido al día siguiente cuando, gracias al llamado de un vecino, la policía logró interceptarlo en la zona de Ruta Provincial Nº6, a la altura del Arroyo Las Cañas. El hombre tenía manchas hemáticas en su ropa, múltiples lesiones y rasguños.