Esta mañana, en una conferencia de prensa, Laura Ferreti, secretaria de Hacienda, Fabiana Malamud, secretaria General, y Andrés Heredia, secretario Legal y Técnica, anunciaron que el Tribunal de Cuentas municipal rechazó las cuentas de inversión correspondientes al ejercicio 2023, último año de gestión del exintendente Sergio Tamayo.
Laura Ferreti explicó que la cuenta de inversión, presentada el 30 de mayo tras una prórroga solicitada el 15 de mayo, es el resumen del presupuesto de 2023, detallando recursos, gastos y su ejecución. “Toda la documentación necesaria fue entregada al tribunal, incluyendo la situación del tesoro municipal, los estados contables de los entes y de una empresa municipal, y los gastos plurianuales”, detalló Ferreti. Pese a haber respondido a todas las notas complementarias solicitadas por el tribunal, la cuenta fue rechazada “unánimemente por los auditores”. Citó textualmente el voto del tribunal: “La mencionada cuenta de inversión no presenta razonablemente la situación presupuestaria, financiera y económica al 31 de diciembre del 2023”.
Por su parte, Fabiana Malamud profundizó en el significado del rechazo, indicando que no fue aprobada la gestión de 2023 del exintendente Sergio Tamayo debido a inconsistencias contables, financieras y económicas. “El presupuesto que estaba aprobado por el Concejo no se gastó adecuadamente en todos los objetivos planteados ni en la modalidad especificada por la ley de contabilidad”, afirmó Malamud.
La secretaria también aclaró que, al asumir la nueva gestión el 11 de diciembre, se encontró un saldo bancario mínimo y un déficit de 2.000 millones que, tras una revisión contable, se determinó en 1.400 millones de pesos. “Nos encontramos con una municipalidad quebrada, con un déficit crónico que se gastaba más de lo que la municipalidad podía recaudar”, señaló Malamud, quien repasó las medidas de ajuste y reordenamiento que se tomaron, como el desdoblamiento del pago de sueldos y el pago de aguinaldos en enero debido a la falta de fondos en diciembre.
Malamud enfatizó que, en 2023, “se gastó con inconsistencias, se desviaron fondos a través de los entes y se gastó más de lo que se podía recaudar”, y añadió que estas prácticas perjudicaron a los servicios municipales y, por ende, a los vecinos. “Esto perjudicó a la familia municipal y al vecino que no vio contemplado en los servicios que debían prestarse en enero, febrero, marzo y abril, que fueron muy deficitarios por parte del municipio”, aseguró la funcinaria, reconociendo una de las principales críticas que se le ha hecho a la gestión de Gastón Hissa.
Finalmente, Andrés Heredia indicó que, al asumir la nueva gestión el 10 de diciembre, se realizaron denuncias contra los funcionarios de la administración anterior, incluyendo al exintendente Tamayo y otros altos cargos como el exsecretario de Hacienda Nicolás Carpio, el exsecretario de Gobierno Andrés Russo, y el exsecretario de Cultura Matías Follari. “Cada una de las causas están denunciadas, todos los altos funcionarios de la gestión anterior, y ahora le vamos a pedir a la justicia ampliar esas denuncias incorporando el informe certificado del Tribunal de Cuentas”, señaló Heredia.
Las denuncias apuntan a la malversación de caudales públicos y el incumplimiento de deberes de funcionario público. “Por ejemplo, en el Tribunal de Cuentas estamos hablando que el ente de Cultura tenía un presupuesto de 20 millones y se gastó 200 millones donde nunca se rindió eso”, explicó.
Además, Heredia mencionó irregularidades en la rendición de cuentas del expresidente del Concejo Deliberante, Gastón Témoli, quien no cumplió con la rendición correspondiente tras finalizar su mandato. “Lo que se ha podido corroborar últimamente con este informe del Tribunal de Cuentas es que el expresidente del Consejo, Gastón Témoli, tampoco ha hecho la rendición correspondiente y por ende esta intendencia también lo va a denunciar”, afirmó Heredia.
Cabe señalar que este medio, que hoy publicó un detallado informe sobre las cuentas de inversión provinciales, todavía no ha tenido acceso al informe del Tribunal de Cuentas municipal. Asimismo, todavía no hay funcionarios de la gestión anterior que se hayan pronunciado respecto a las denuncias hechas.