A comienzos de junio, tras una conferencia de prensa de exadolfistas que criticaron a Adolfo Rodríguez Saá y su esposa, Gisela Vartalitis; un grupo de mujeres pertenecientes a Todos Unidos contratacaron con todo y denunciaron casos de corrupción en la Secretaría de Logística que incluyen personas con doble cargo, el nombramiento de familiares y transferencias millonarias.

Este miércoles, La Gaceta Digital le pudo consultar a Ricardo Bazla, secretario de Control de Gestión y Ética Pública, qué medidas ha tomado el organismo que lidera, el cual tiene como principal objetivo luchar contra la corrupción. “Hemos investigado bastante, pero todavía está en curso. La Secretaría de Actividades Logísticas es muy amplia, muy amplia en el sentido de varios sistemas contables que se manejan, allí está la Agrozal, Alfazal, Ferrozal, la Secretaría propiamente dicha, la zona franca que está en Justo Daract, la zona aduanera que está aquí en la Ciudad de San Luis. Es decir, por lo menos son seis administraciones diferentes. Está la contadora Silvia Palacios a cargo de esa auditoría, y que naturalmente cuando esté finalizada la vamos a dar a conocer”, prometió Bazla.

El secretario no mencionó a nadie en particular y tampoco qué delito se investiga. Es más, al ser consultado nuevamente por las declaraciones de las mujeres adolfistas, Bazla las calificó como “de carácter político partidario”, señaló que son de un sector al que él no pertenece y se abstuvo “de opinar”.

También señaló que no hay ninguna denuncia penal, más allá de la que se realizó públicamente. En ese sentido, consideró que es “indispensable” que estas mujeres declaren ante la Justicia. “Y además otra cuestión que es fundamental, el Código Procesal Penal de la Provincia de San Luis nos obliga a los funcionarios que tomamos conocimiento de la existencia de un delito, nos obliga a denunciar. Sino, se aplica el artículo 102: encubridor”, dijo el secretario.

Consultado por la figura del exsecretario de Logística, Haroldo Bridger, en particular, Bazla respondió lo siguiente: “Todas las personas que han ocupado funciones públicas están sujetas a investigación, del mismo modo que estamos todos los que estamos actualmente en funciones también sujetos a investigación. La tarea, la obligación de la Secretaría de Ética Pública y Control y Gestión es precisamente controlar la conducta de los funcionarios. De hecho, en este momento se está llevando a cabo un sumario administrativo muy importante en el norte de la provincia que seguramente pronto se va a dar a conocer porque lo más probable es que va a haber alguna sanción contundente”.