Nuevamente los sanluiseños somos rehenes de las peleas por el poder político. Desde hace cuatro meses, los tribunales de la provincia se ven más ralentizados que lo habitual.

Las medidas de fuerza llevadas a cabo por el sindicato que nuclea a los empleados judiciales, se han hecho sentir cada vez más en los pasillos de Tribunales.

El empleador es el Poder Judicial, sin embargo, el reclamo es al Poder Ejecutivo.
Aparentemente la discusión en el ámbito judicial, es por una recomposición salarial:
¿Es responsabilidad del Poder Ejecutivo que invocando la famosa frase “NO HAY PLATA”, no otorga en tiempo, los aumentos para paliar los efectos de la devaluación? ¿Es por una incorrecta administración de los fondos por parte del Poder Judicial?
La respuesta va a depender de quien la dé: responderán en forma afirmativa los aliados de Rodríguez Saá (en el primer caso). Responderán en forma afirmativa los aliados al poggismo (en el segundo caso).

Lamentablemente, la política siempre está metiendo la cola.

No olvidemos que los cinco magistrados que actualmente integran el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, han sido designados por el gobierno anterior.

Al fin y al cabo, la puja es siempre por el Poder político.
Y la sociedad, los justiciables, los abogados, los empleados judiciales; somos todos rehenes de quienes quieren más poder del que les corresponde; porque EL PODER ES DEL PUEBLO; no de los representantes.

La independencia del Poder Judicial en la provincia de San Luis, es y será una quimera en tanto y en cuanto no se modifiquen situaciones esenciales:
– Aumento del presupuesto asignado a Justicia.
– Autarquía real del poder judicial.
– Modificación del reglamento del Consejo de la Magistratura, concretamente la puntuación y forma de determinar el orden de mérito.
– Designación de jueces por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado (que siempre tiene la mayoría).
– Otorgamiento de cargos a familiares sanguíneos y políticos en los estamentos estatales.

NO FALTA PLATA. LO QUE FALTA ES VOLUNTAD POLÍTICA, Y NO DESDE DICIEMBRE DE 2023; SINO DESDE MUCHO ANTES.

Escrito por la abogada Erica Pucciarelli, matrícula provincial N° 1435.