La Cámara de Diputados no sesionó por segunda semana consecutiva en el marco de las antirreglamentarias vacaciones de invierno que se toman decenas de legisladores. El motivo oficial para que no hubiera sesión hoy, no fue la falta de quórum como sucedió el miércoles pasado, sino la realización de “trabajos de control y mantenimiento de los dispositivos” informáticos y de sonido.
La excusa de realizar los trabajos de mantenimiento sirvió como excusa para justificar la segunda semana de vacaciones que se tomaron la mayoría de los diputados provinciales.
“Estamos acá en la Cámara y se nos informó de Presidencia que está por salir el comunicado formal de que no va a haber sesión por reparación en los equipos de sonido. La verdad que yo no sé si es que tienen ganas de tomarse dos semanas de vacaciones o si hay algún tipo de especulación política con respecto a no tratar las cuentas de inversión, no querer dar entradas a proyectos de ley muy importantes que tenemos presentados. La única realidad es que los diputados sesionamos del 1 de abril al 10 de diciembre, somos afortunados en lo que tiene que ver con los recesos, sobre todo en estos tiempos que tanto se ha querido criticar a la justicia, con la feria judicial y a otros sectores, que los diputados pretendamos tomar dos semanas de vacaciones”, criticó el legislador opositor Federico Berardo.
El comunicado al que se refirió el diputado se difundió pasado este mediodía, pero tiene fecha del martes 16. La nota de Presidencia de Diputados dice que por solicitud de los encargados de sonido e informática hubo necesidad de realizar trabajos de control y mantenimiento de los dispositivos de sonido e informáticos en el recinto desde el 15 de julio, motivo por el cual no hubo sesión este 17.
Sin embargo, se preveía que no habría sesión por los pocos legisladores que se observaron en las inmediaciones del recinto de Diputados. Este medio pudo ver al presidente de la Cámara, Alberto Leyes y diputados del bloque opositor como Berardo, Fernanda Spinuzza, y Gloria Petrino, aunque también estuvo Silvia Sosa Araujo.
Petrino se quejó que no les notificaron con la debida anticipación. Se lamentó por los cientos de kilómetros que tuvo que hacer una vez más para que no hubiera sesión.
Julio terminó siendo, como sucedió durante varios años, el mes en que la mayoría de los diputados y senadores provinciales se tomaron dos semanas de vacaciones de invierno. Diputados por no tener quórum una semana, y la excusa del mantenimiento de los equipos en la siguiente. Por su parte, los senadores tuvieron la primera semana de vacaciones gracias el feriado del 9 de Julio, y la segunda por falta de quórum.