Luego de una sesión sin quórum y una conferencia de prensa en la que la presidenta del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, acusó a la oposición de extorsión en relación a la licencia por enfermedad de la edil Laura Sánchez; La Gaceta Digital dialogó con la concejala Agustina Gatto, del bloque del PJ, sobre esta acusación y el nuevo escenario político tras el pedido de licencia de Sánchez.

Para entender el impacto de esta licencia, cabe explicar que el Concejo capitalino está compuesto por 15 concejales, a razón de 7 por la oposición y 8 por el oficialismo, gracias a la “tránsfugueada” de Sánchez, quien fue electa por las filas de Sergio Tamayo, pero en su primera sesión se cambió de bando político, llevando a que el PJ pierda la mayoría y la Presidencia del Concejo. Por ende, esta ausencia dentro del oficialismo podrá ser aprovechada por la oposición para dejar una sesión sin quórum y frenar las iniciativas de sus rivales políticos que este año, a su vez, han frenado todas las de ellos. Además, dejar la sesión sin quórum es la mejor opción de la oposición, ya que, si asisten y empatan una votación 7 a 7, el desempate queda en manos de la presidenta del Concejo, quien integra las filas del oficialismo.

En cuanto a la acusación de Arancibia, Gatto apuntó a que al pedido de licencia de Sánchez se le dio un giro a dos comisiones: la de Interbloque y la de Legislación e Interpretación. “Esto implica por lo menos 15 días para otorgar la licencia. Entonces nosotros pedimos previamente que cumplamos el reglamento, manifestamos que es una cuestión de salud, que evidentemente es una cuestión grave y que no podemos jugar con la salud de nadie. Estuvimos hasta el último momento tratando de hacer entender esta situación y lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo. No quiero especular en base a por qué ellos están tratando de dilatar esta licencia. No tengo ni idea, pero nuestro bloque es muy respetuoso, más allá de la situación particular de la señora Sánchez, de cómo ingresó y del bloque donde ahora está”, opinó Gatto.

La concejala del PJ explicó además que el reglamento del cuerpo dispone, en base a los artículos 12 y 13, “que estas licencias se acuerdan en el marco del cuerpo del Concejo”. El tratamiento en el recinto es vital además para resolver de manera pública qué ocurre con la dieta (el salario) de la legisladora que solicita la licencia, más aún teniendo en cuenta que el pedido es hasta el 30 de noviembre, fecha en que concluyen las sesiones ordinarias. En este contexto, Gatto consideró que el abordaje del tema que hizo el oficialismo, con el giro a dos comisiones, es “no está en el reglamento y no corresponde”. Además, señaló que las comisiones elegidas, Interbloque y Legislación e Interpretación, “nada tienen que ver con una licencia de una persona enferma”. “Estamos hablando de una cuestión de salud. Entonces tenemos que ir a la ley y a la humanidad. En este caso no se quiso ir a ninguna de las dos cosas. Nosotros no podemos seguir permitiendo que se incumpla el reglamento, menos cuando se trata de una cuestión de salud de una persona”, sostuvo Gatto.

La Gaceta consultó además que pasa, si se le otorga a Sánchez su licencia, con su personal político, cuyos sueldos son pagados por el Estado. “La realidad es que en la práctica el que sostiene o no sostiene ese contrato es la persona que ejerce la presidencia. Entonces, esta decisión está en cabeza exclusiva de la señora Agustina Arancibia Rodríguez”, sostuvo la concejala.

Gatto también manifestó que el bloque del PJ no le pediría “la renuncia a una persona que está enferma”. “Salvo que me digas una enfermedad que se extiende en todo el transcurso de su mandato, donde entiendo que esta misma persona diría ‘yo soy elegida por un cargo y no lo puedo ejercer’. Estará en su conciencia qué acción va a tomar. Ojalá tenga un buen resultado y prontamente pueda volver a cumplir con sus tareas”, consideró.

En cuanto al nuevo escenario político que supone la ausencia de Sánchez, Gatto primero destacó que “la situación queda en que ninguno de los bloques objetivamente tiene lo que se denomina quórum propio, y en el caso de que haya un empate, desempata la presidenta”. Por otro lado, cabe señalar, la oposición tendrá el poder de dejar la sesión sin quórum si así lo desea.

“Más allá del espacio político que uno ocupe, hay que recordar que estamos en un poder legislativo donde el hecho central es sacar normas para los ciudadanos y las ciudadanas, donde indefectiblemente necesitas acuerdos, necesitas consensos, necesitas hablar con la otra parte. Y hace seis meses que lo único que viene haciendo el oficialismo es atropellar el reglamento, atropellar la institución del Concejo Deliberante, basándose en una mayoría obtenida a través de un hecho irregular, tránsfuga. Y bueno, ahora tendrán que ver si seis meses después tienen ganas de hablar. Acá hay muchas cosas que han pasado. Vos pensá que estamos por entrar en agosto y todavía no hemos tenido ni siquiera una sesión en los barrios. No hemos tenido la sesión verde y no sé si vamos a tener la sesión Joven que es ahora también en agosto”, señaló la concejala opositora, con el deseo de que el “Concejo empiece a trabajar de la verdad como corresponde, y no con las imposiciones a las cuales no nos hemos visto sometidos nosotros, sino la gente”.