El Ćŗltimo informe elaborado por el ministerio de Turismo y Cultura arrojĆ³ que, durante las vacaciones de invierno, San Luis tuvo una ocupaciĆ³n hotelera que promediĆ³ el 70% y que visitantes de diversas latitudes pudieron recorrer los paisajes serranos o disfrutar de las mĆŗltiples propuestas gastronĆ³micas, recreativas y deportivas durante la tercera semana de este mes. Esta cifra supone una caĆ­da de 4 puntos con respecto al mismo periodo de 2023.

En detalle, San Luis alcanzĆ³ un 38% de ocupaciĆ³n hotelera; Potrero de los Funes, 70%; Juana Koslay, 70%; Balde, 100%; San GerĆ³nimo, 100%; La Carolina, 100%; Villa de Merlo, 75%; Villa Mercedes, 36%; El Trapiche, 25%; La Punta, 64%; y San Francisco, 40%.

ā€œSe ha podido observar un incremento de ocupaciĆ³n debido al comienzo de las vacaciones en Buenos Aires. Algunas de las causas de incremento de reservas, comentado por los cabaƱeros este fin de semana, fue el Campeonato Argentino de Mountain Bike, que reuniĆ³ a mĆ”s de 400 deportistas de todo el paĆ­sā€, seƱalĆ³ el documento, donde se agregĆ³ que los hoteleros indicaron que ā€œlas reservas se dan sobre la hora o muy cerca del recesoā€.

Se destacĆ³ como destino Salinas del Bebedero, que durante la primera quincena de julio recibiĆ³ a 584 visitantes. La Carolina, por su parte, albergĆ³ un total de 1.092.

Por otro lado, segĆŗn las tendencias elaboradas por el Observatorio TurĆ­stico provincial, se concretaron nĆŗmeros positivos gracias a la financiaciĆ³n en 12 cuotas sin interĆ©s, mediante el convenio acordado con el Banco NaciĆ³n, que incluye al rubro gastronomĆ­a. En tanto que, a comienzos de este mes, la CĆ”mara Argentina de Turismo destacĆ³ el desarrollo estratĆ©gico entre los sectores pĆŗblicos y privados.

MƔs estadƭsticas
Durante el fin de semana del 20 al 23 de junio San Luis habĆ­a logrado un promedio del 80% de ocupaciĆ³n hotelera. Se calculĆ³ que los visitantes dejaron unos 4 mil millones de pesos en la provincia. TambiĆ©n en ese periodo, localidades como Balde, San GerĆ³nimo y La Carolina lograron cubrir la totalidad de sus plazas y se posicionaron como los circuitos perifĆ©ricos mĆ”s elegidos. Este factor coincidiĆ³ con el reporte de la ConfederaciĆ³n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicĆ³ que el dinamismo estuvo vinculado principalmente al turismo de cercanĆ­a.

Fuente: ANSL