Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados, donde además se tuvo que subsanar un grueso error que traía el proyecto desde su origen, la modificación del Código Procesal Penal regresó a la Cámara de Senadores para convertirse en ley. Esto se debe a que el error detectado por la oposición en Diputados no fue advertido por el Senado, por lo que el proyecto debió regresar a esta cámara y ser nuevamente aprobado.

La aprobación se logró por 6 votos positivos contra 2 negativos del PJ. Este proyecto incorpora al Código Procesal Penal la figura de la reiterancia, que establece la posibilidad de que un fiscal le dicte prisión preventiva, por riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación, a un delincuente que tenga antecedentes u otras causas en proceso. Además, esta modificación del Código Procesal incluye la facultad para que la Justicia pueda dictar desalojos más rápidos en casos de usurpaciones y también abarca más circunstancias en las que se puede aplicar la aprehensión de una persona en un caso de flagrancia (o sea, detenida cometiendo un delito).

Al finalizar la sesión, el senador oficialista Martín Olivero habló con este medio sobre la importancia de este proyecto, destacando en particular la figura de la reiterancia. “Este instituto jurídico de la reiterancia en el Código Procesal Penal de la Provincia de San Luis ya ha sido aplicadas en otras jurisdicciones como en el caso de Mendoza, Salta, Tucumán. Es decir, no es algo nuevo, novedoso, sino que es algo que otras jurisdicciones ya lo han aplicado en sus provincias con resultados positivos”, opinó.

El legislador remarcó que, en el proyecto aprobado hoy, se subsanó el error detectado y se introdujeron modificaciones que también habían sido planteadas en la Cámara de Diputados por los Colegios de Abogados que tuvieron reuniones con los bloques oficialistas y opositores. “Por supuesto que esto es una incorporación y una modificación del Código Procesal Penal. Seguramente se tendrá que analizar y adecuar el Código Procesal Penal provincial a los nuevos cambios. Esto significa que no haya que seguir analizando y modificando el Código Procesal Penal. Esto es muy cambiante”, consideró Olivero.

“Yo creo que lo principal es que vos le das al fiscal y a la justicia, al Poder Judicial, una herramienta para que el tipo que delinque no esté en libertad durante todo el proceso. ¿Qué nos sucede hoy en la provincia de San Luis? Que el que comete un robo, un hurto o el delito que fuere, lo vuelve a cometer a la semana. Y en algunos casos es la misma persona que le roba la misma casa o víctima. Esto le permite, si así lo dispone el juez o el fiscal, que la persona esté en la comisaría el tiempo que demore el proceso penal. Eso me parece que es lo fundamental. Y por supuesto la usurpación. Ahí puedo dar fe de la excesiva demora que tiene el proceso de desalojo para una persona propietaria de un inmueble, de un terreno, de una casa o un departamento, cuando alguien le usurpa el bien. Puede tardar de 10 a 15 años, debe ser un promedio de 8 años, para que la Justicia le restituya ese inmueble. Bueno, con esta modificación lo puede hacer en forma inmediata”, destacó el senador, refiriéndose al aspecto más importante de esta reforma.

El senador además hizo un gran hincapié en que estas modificaciones dotan de nuevas herramientas a los fiscales y jueces, quienes no están obligados a usarlas. “No los obliga, dependerá de ellos, por supuesto. Las ganas, la calidad profesional y el compromiso con la sociedad toda para poder aplicar esto y que realmente pueda combatir un flagelo que hoy tiene la Justicia, o por lo menos que la sociedad demanda que esto es la puerta giratoria”, concluyó Olivero.