La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, visitó el Complejo Penitenciario N° 1 y le exhibieron cerca de 650 celulares, cargadores y auriculares que fueron incautados a los internos durante seis meses de requisas.
“Un tercio de los celulares y accesorios estaban en tenencia del Servicio Penitenciario, que son los más básicos. Desde las recurrentes requisas notamos cómo la calidad de los teléfonos va bajando, debido a que una vez que los secuestramos deben volver a comprar y eso genera un gasto. Ya no son de alta gama, pero algunos siguen apareciendo” aseguró Sosa.
Sobre el trabajo para lograr estos resultados, explicó que “es importante el compromiso y la acción del agente penitenciario” y que todos los celulares están a disposición de la Justicia, siendo la Federal la que siempre los solicita. Señaló que la Justicia provincial casi no requiere los celulares pero que hará un pedido especial para poder destruirlos de manera pública.
Por último, manifestó que “la comunicación de alguien que está detenido con un familiar está permitida, pero hay medios y canales que se deben respetar. Esto alimenta directamente la acción criminal, no podemos pensar que es para una libre comunicación con los familiares de ninguna manera, porque eso está asegurado de otra forma”.
Fuente: ANSL