Luego del atípico pase a comisión, o mejor dicho a comisiones, que el propio oficialismo municipal hizo con su pedido de licencia para poder enfrentar su tratamiento contra el cáncer, la concejala Laura Sánchez hoy retiró su pedido y aseguró que continuará trabajando mientras encara este proceso.
En este sentido, cabe explicar el impacto que la licencia de Sánchez hubiese tenido para el oficialismo municipal, el cual buscó dilatar el tratamiento de la misma la semana pasada. El Concejo capitalino está compuesto por 15 concejales, a razón de 7 por la oposición y 8 por el oficialismo, gracias a la “transfugueada” de Sánchez, quien fue electa por las filas de Sergio Tamayo, pero en su primera sesión se cambió de bando político, llevando a que el PJ pierda la mayoría y la Presidencia del Concejo. Por ende, su ausencia dentro del oficialismo podría ser aprovechada por la oposición para dejar una sesión sin quórum y frenar las iniciativas de sus rivales políticos que este año, a su vez, han frenado todas las de ellos. Claramente, el no contar con Sánchez le implicaba al oficialismo sentarse a dialogar con la oposición y buscar acuerdos.
Así es como la sesión de este jueves abrió con el tratamiento de este pedido de Sánchez y una fuerte alocución de la opositora Agustina Gatto en contra del oficialismo municipal en el Concejo. “Creo que están corriendo cada día, cada minuto, todos los límites. Han cruzado los límites legales y ahora también los límites vinculados a la humanidad, a la salud. Laura Sánchez está siendo víctima de una extorsión, de una presión”, dijo Gatto. “Hay una persona, la están viendo desde un hospital, y la tienen conectada para tratar las cuentas de inversión. Han cruzado todos los límites”, añadió.
Luego, dirigiéndose a Sánchez, agregó: “No sé si te han presionado porque se trata la cuenta de inversión. Si realmente este es el costo que tenés que pagar para poder pertenecer a este espacio político, al cual saltaste el 10 de diciembre, es tremendo”.
Otros miembros de la oposición hicieron alocuciones similares, como Julieta Ponce, deseándole que esté rodeada de “humanidad”, y Alejandro Cordido, quien habló de una “manipulación” y “utilización espuria de Sánchez”.
La concejala en cuestión luego tomó la palabra, agradeciendo las palabras de apoyo del bloque del PJ y asegurándoles que no está siendo manipulada o extorsionada. “No soy manipulada por nadie. Necesito esto. Los doctores me dijeron que no hay problema. No sé si siempre voy a estar, pero voy a poder estar porque son quimios ambulatorias”, dijo Sánchez, quien contó que comenzará con este proceso la semana que viene.
“El que me conoce sabe que yo necesito trabajar, en el sentido de cumplir mis funciones, dentro de lo que puedo. Hay mucha gente que está con cáncer y la está peleando, que se hace quimio y tiene una vida normal, no se encierra, no se queda en su casa. Y yo necesito de todos ustedes, porque amo mi trabajo”, fueron las palabras de Sánchez, quien en una semana cambió su postura pública con respecto a su licencia.
La concejala se emocionó hasta las lágrimas con las palabras de Mario Silvestri, presidente de la bancada oficialista, quien habló de “las pruebas de Dios” y pidió un aplauso para Sánchez “por la fuerza de voluntad y cómo ha salido adelante”.
Por su parte, su par del bloque del PJ, Juan Martín Divizia, también le deseó lo mejor a Sánchez y aprovechó la ocasión para desmentir las acusaciones vertidas la semana pasada por la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez. “Yo no extorsioné a nadie, solo pedí que no se mande a dos comisiones”, dijo el opositor, haciendo hincapié en la urgencia que ameritaba el tratamiento del pedido de licencia que Sánchez hoy retiró.