Tras la maratónica sesión de ayer del Concejo Deliberante capitalino, la presidente del cuerpo legislativo, Agustina Arancibia Rodríguez, y el presidente del bloque oficialista, Mario Silvestri, hicieron declaraciones sobre el rechazo de las cuentas de inversión 2023, último año de la gestión de Sergio Tamayo. Las declaraciones incluyeron críticas a la última intendencia peronista en la ciudad de San Luis, así como comentarios sobre los argumentos expuestos por la oposición durante la sesión.

“Este rechazo de las cuentas de inversión viene a traer luz a todo lo que venimos planteando, yo particularmente hace tres años, de la falta de transparencia y del nivel de despilfarro que hubo en la gestión de Tamayo, de despilfarrar las arcas públicas municipales. Con una discrecionalidad y una impunidad total”, sentenció la presidente del Concejo.

Silvestri señaló que el principal motivo para la no aprobación de las cuentas de inversión son “los problemas en las compras. Se ocultan compras, se hacen cosas no debidas, el sistema de compras no están ejecutándolo como dice la ley. Vemos una sucesión de compras del mismo monto, que es el máximo de la compra directa, donde están destruyendo el sistema que dice que tenía que haber sido una licitación pública o una licitación privada. Están burlándose de la ley que indica cómo hacer las contrataciones”.

Por su parte, Arancibia Rodríguez señaló que la oposición no puede “explicar los gastos descomunales que hicieron principalmente en los entes. Los entes fueron el gran agujero negro de la gestión Tamayo. Un ente, particularmente el Ente Noticias y Comunicación, empezó con un presupuesto de 1 millón y terminó con un presupuesto de 147 millones, 14.600%, con ningún tipo de aporte, siendo un ente, que lo que tiene que hacer es generar recursos. Todos los recursos del ente fueron enviados 100% por aportes municipales. Y ese es uno de los entes que no tiene documentación. No hay documentación”.

Uno de los argumentos que presentó el bloque oficialista en la sesión fue que las cuentas fueron deficitarias debido a una deuda de $1.600 millones por el pago de salarios y cargas sociales a diciembre de 2023.

La oposición, con la alocución de Andrés Russo, respondió que las cuentas tienen superávit porque la gestión Hissa no contempló $1.000 millones de compensación de Edesal que se “cobra a cuenta el alumbrado público” al municipio. El edil opositor afirmó que la municipalidad en 2023 tuvo ingresos por $21.000 millones y el presupuesto fue de “$20.000 millones.

Ante el argumento del bloque peronista, La Gaceta Digital preguntó a Silvestri, su opinión el respecto. “Ellos hacen alusión a las cosas que deberían haber estado, pero no están. El dinero de Edesal estaba ya restado en las cuentas, y ellos dicen que no. Pero más allá de eso, estamos hablando de montos, que ellos lo agrandan, pero en realidad el monto de Edesal de deuda es de $22 millones, si no me equivoco”, respondió el concejal.

Para la presidente Arancibia Rodríguez, “la oposición no pudo dar una respuesta cierta de qué fue lo que se hizo con los dineros y las arcas municipales. Fueron discursos basados completamente en tecnicismos. Y si observan, incluso con esta cuestión de si hubo déficit o hubo superávit, y lo escuchan al concejal Russo que permanentemente habla de los recursos y nunca habla de los gastos. No habla de los gastos porque no lo pueden explicar. No nos centremos en esta cuestión que ellos plantean del superávit, porque no es así. La cuenta de inversión arrojó un déficit de 1.400 millones”.

En otro pasaje de la extensa sesión del Concejo, el opositor Gastón Témoli salió a responder una acusación del oficialismo en la que aseguran que no hizo as renciones correspondientes cuando fue presidente del cuerpo legislativo. El edil peronista aseguró que se le indicó a Arancibia Rodríguez en tres ocasiones la ubicación de los expedientes con las rendiciones.

La Gaceta Digital le mencionó la respuesta de Témoli a la presidente del Concejo. “Lo cierto es que el presidente anterior se fue sin rendir un solo peso de su presupuesto, cosa que está totalmente en contra de la ley de contabilidad”, respondió Arancibia Rodríguez agregando que las rendiciones se deben hacer cada 30 días. “No dejó ningún papel”, cerró la edil.