Este lunes, Darío Andrés Oviedo Helfenberger, director de Legalidad y Ética Pública, informó en conferencia de prensa las decisiones que el Gobierno de San Luis ha tomado para regularizar las actividades dentro del Pueblo Ranquel, intervenido a fines del año pasado por serias falencias en su administración durante la gestión anterior.
Oviedo Helfenberger recordó que, tras la asunción del nuevo gobierno, la dirección de Personas Jurídicas ordenó la normalización en la municipalidad del Pueblo Ranquel. “Nos encontramos con muchas situaciones irregulares, sobre todo en el manejo del campo y de la hacienda, lo que se ha ido normalizando de a poco. Básicamente, en dos sectores del inmueble que se encuentran arrendados, se logró cobrar una suma de dinero importante que el año pasado, no sabemos por qué, no se le había exigido al arrendatario: son cerca de 100 millones de pesos que se cobraron a favor de la municipalidad del Pueblo Ranquel”, informó el funcionario, y aclaró que el dinero será utilizado para regularizas situaciones fiscales ya que hay años de atraso en la presentación de declaraciones juradas ante la Dirección Provincial de Ingresos Públicos y la AFIP.
Los agentes normalizadores también notaron que el campo tenía una carga de hacienda elevada y que, en época invernal, el pasto natural no alcanzaba para alimentarla, por lo que se procedió a la venta de novillos que ya estaban en edad y en kilos. “Fue por medio de ventas televisadas. La semana pasada, en la Rural de Palermo, se vendió con muy buen precio, lo cual significa unos ingresos muy importantes para la Municipalidad, que va a facilitar que podamos seguir apoyando al pueblo originario, que por mucho tiempo se encontró limitado en la parte social”, sostuvo el funcionario.
Las condiciones y modalidades de trabajo de los pobladores dentro de la comunidad fueron otro tema. “La gente que vive ahí, casi en su totalidad, trabaja para la Municipalidad. Los hombres en el campo, con el manejo de la hacienda y el mantenimiento de las instalaciones rurales; y hay un grupo de mujeres, que son sus esposas, que trabajaban como maestranza tanto en el hospital como en la escuela y en la administración. En la primera visita del gobernador Poggi al Pueblo Ranquel nos pidió como prioridad regularizar la situación laboral de ese grupo de mujeres que trabajaban en negro, no estaban registradas, no tenían recibo de sueldo, no tenían aportes jubilatorios ni obra social. Hoy, todas esas mujeres y todas las personas que trabajan para la municipalidad del Pueblo Ranquel se encuentran debidamente registradas ante los organismos oficiales”.
“Con esta normalización, en una situación totalmente transparente, se hacen operaciones de venta de hacienda y tenemos asambleas con la gente del pueblo, en las que les comentamos cuáles son los procedimientos para venta y vamos programando también los futuros gastos que tiene la comunidad. En este momento nos encontramos realizando cortafuegos en extensiones muy grandes que requieren gastos muy importantes”, detalló.
Clases normales
Oviedo Helfenberger también se refirió a la situación de la escuela del Pueblo Ranquel, que tenía “muchos problemas operativos, de mantenimiento, roturas, falta de luces. En un acuerdo de colaboración, semanalmente estamos destrabando todos los problemas que van surgiendo”, mencionó, en referencia a un trabajo conjunto que realizan con la Universidad de La Punta (ULP).
Ante una consulta periodística sobre el ciclo lectivo del nivel Primario, el funcionario aclaró que los chicos del pueblo están acudiendo a clases de manera normal tras una breve interrupción de dos semanas a causa de la licencia de la maestra asignada. “Conseguimos una maestra de Buena Esperanza, la cual fue contratada inmediatamente por la ULP para cubrir esa vacante… Se agilizó mucho el trámite para que los chicos pudieran volver a clase”, cerró.
Fuente: ANSL