Como consecuencia de la suspensión de prestaciones desde este viernes a las 14 horas para los afiliados de Dosep anunciada por el Círculo Médico San Luis (CMSL), la directora de la obra social, Teresa Nigra, reveló que la institución profesional tiene la postura de no querer dejar de cobrarle el coseguro a los afiliados a pesar de la propuesta de incremento en el valor de las prestaciones. Sin embargo, manifestó se quiere seguir negociando y que no se esperaba la medida de suspensión.
Ante el anuncio del CMSL que las órdenes de Dosep no podrán ser facturadas por los profesionales al Círculo, Nigra aseguró que todas serán pagadas de manera individual por la obra social. “A los afiliados también les decimos que en caso de tener necesidad de atención médica y el médico no les reciba la orden, que pidan la factura correspondiente y que nosotros les reintegraremos el importe que abonaron”, dijo la funcionaria.
“Con el círculo médico venimos conversando hace bastante tiempo por el ajuste de los valores de las prestaciones, de las prácticas y de la consulta. En el mes de mayo se hizo un aumento importante en porcentaje de la consulta, que llegó de $5.200 a $8.000. A partir del día de ayer, se otorgó a todos los prestadores, más allá del círculo médico, del 10% de incremento en el valor de las prestaciones. Estos incrementos se van realizando en función del aumento de los recursos que va teniendo la obra social”, explicó la funcionaria.
Nigra reveló que en la negociación se propuso pagar el valor de la prestación de $12.000, pero que se dejara de cobrar el coseguro de $6.000. “Ellos lo que no nos aceptan es acordar el no cobro del copago, ellos quieren seguir cobrando el copago. Por eso es que tampoco podemos nosotros dar aumentos, ellos no nos aseguran que no les van a seguir cobrando copago a nuestros afiliados”, acusó.
Según la funcionaria, el CMSL pedía que el valor sea $14.000, “pero tampoco aseguran ni tampoco quieren firmar ese acuerdo de no cobrar copago”.
“En la reunión del martes, les propusimos hacer mesas de trabajo con las distintas especialidades para poder analizar puntualmente cada una de las prácticas y ver cuánto es el aumento que le tenemos que dar a ellas para hacer un plan de trabajo y un programa de incrementos. Esta metodología no fue aceptada. Nosotros queríamos tomarnos 10 días de trabajo para ir poniéndonos de acuerdo en estos valores, como hicimos a mediados de julio con los prestadores de diagnósticos por imágenes, con los cuales llegamos a un acuerdo, y ellos a su vez se comprometieron a no seguir cobrando los copagos, cosa que el círculo médico no acepta tampoco. Entonces se hizo difícil la negociación, pero no esperábamos este corte de los servicios.”, acusó la directora.
En lo que va del año se aumentó el precio de las prestaciones en un 38% y los recursos de la obra social crecieron un 25%. Además, el costo de los medicamentos insume el 44% del presupuesto y el pago de las prestaciones el 45%, según Nigra.
Por otra parte, la directora aseguró que este jueves se pagaron los expedientes pendientes de pago al CMSL. Se reclamaban pagos desde fines de abril en adelante. Para justificar la situación, la funcionaria contó que al asumir la gestión de Poggi se adeudaban pagos de algunos expedientes de agosto del año pasado y los de septiembre en adelante que se pusieron al día. También aseguró que se disminuyó en un 50% el tiempo de pago, por lo cual se abonan a los 30 o 45 días.
En otro pasaje de la extensa conferencia de prensa, Nigra comunicó que en caso de que el Círculo Médico no quiera seguir la relación con Dosep se abrirá un padrón para los profesionales que quieran continuar trabajado con la obra social provincial.