Este viernes al mediodía, durante la gira institucional que lo lleva a recorrer todo San Luis, el gobernador Claudio Poggi arribó al hospital Juan Domingo Perón, en Villa Mercedes, para firmar el decreto de llamado a licitación del primer tramo de la obra del nosocomio, durante la cual se renovarán integralmente los quirófanos, la unidad de terapia intensiva y un sector para internación, dependencias ubicadas en la planta alta.
Dada la urgencia de recuperar lo más pronto posible las prestaciones del policlínico, el Primer Mandatario provincial dispuso que la etapa uno se pusiera en marcha lo más pronto posible, con fondos propios, hasta vender la Casa de San Luis en Buenos Aires, monto con el cual se costeará toda la intervención edilicia.
Esto ya lo había confirmado Poggi el pasado 14 de julio, cuando reinauguró el sector antes denominado Materno Infantil, que fue reparado y destinado también para quirófanos e internación. En esa ocasión, se comprometió a que “el ‘Juan Domingo Perón’ sea un hospital modelo. Lo vamos a reconstruir y lo vamos a modernizar”, enfatizó.
En la fecha, el Gobernador y su comitiva fueron recibidos por la directora del centro de salud, Berta Arenas, para luego proyectarse una reseña del estado en el que se hallan hoy los sectores a renovar, como también imágenes alusivas de lo que se le exigirá a la empresa adjudicataria. Esto fue acompañado por la explicación en detalle que brindó la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo. Luego, la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, se refirió a lo prioritaria que es para el Gobierno, en cuanto a infraestructura, la inversión para el sistema de salud.
“No es simplemente una reconstrucción, sino que también vamos a incorporar moderna tecnología. Ahora nos quedan cuatro etapas más: Tres en el primer piso y una en todo lo que es lo exterior, la estética y el parque. Va a quedar hermoso”, comentó Poggi.
En la tercera visita del Primer Mandatario al complejo sanitario mercedino, resaltó que se destinará una inversión superior a los 2 mil millones de pesos para la obra que demandará un plazo de seis meses de trabajo. Se espera que a fines de septiembre se adjudique la obra para tenerlo listo en marzo.
Poggi también mencionó que está estableciendo contactos con la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que tasen el edificio donde funciona la Casa de San Luis, para que el 6 de diciembre sea subastada públicamente. “Les dije que me iba a ocupar personalmente del policlínico y voy a venir todas las veces que sea necesario”, mencionó.
“Les pido disculpas a los trabajadores de la salud, en nombre del Estado, por haber tenido que trabajar el año pasado en estas condiciones. Ahora vamos a mejorar la calidad del ámbito de trabajo y del servicio de salud a los mercedinos y a toda la zona de influencia que atiende este querido Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’”, manifestó el Gobernador, y mencionó: “Se van a sentir orgullosos del hospital que tienen”.
La directora Berta Arenas recordó la enorme tristeza que sintió cuando recorrió el hospital por primera vez en diciembre y lo encontró en pésimas condiciones. “Creo que la situación que estaba era parecida a la de muchos edificios en la Franja de Gaza”, manifestó, y a su vez ponderó la actitud del Gobernador y la ministra de Salud, “de ponerlo como prioridad, visitarlo y ver en persona la situación del hospital; eso me enorgullece, porque han acompañado más que a mi persona, a todo el personal”.
En colaboración, trabajando codo a codo, entre la Provincia, la Municipalidad y la comunidad del Policlínico Regional, “tomaron como bandera la recuperación del hospital, dejando en el pasado los dogmas del pasado. El presente nos está brindando oportunidades”, concluyó Arenas.