Este lunes se realizaron los alegatos y los pedidos de pena en el marco del juicio por el asesinato de Johana Galdeano. La Fiscalía y la querella pidieron la pena de prisión perpetua para el gremialista Juan Carlos Solalinde. El acusado de matar a su ex pareja pidió perdón por el crimen y considera que no es un asesino.
“Quiero pedirle perdón a la familia de Johana Galdeano, a mi hijo por lo que pasó, a mi familia. Les pido perdón porque no soy un asesino, pasó esto, y le pido perdón a todos”, fueron las pocas palabras que dijo Solalinde luego de los alegatos de las partes.
El gremialista está acusado de “homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género” por el crimen de Galdeano con la cual tuvo una relación durante seis años y tuvo un hijo.
En su alegato, el fiscal de Juicio, Ernesto Lutens, hizo un repaso de los hechos en los cuales se encuadró el crimen. Afirmó que fue una relación marcada por la violencia de género y que ya no eran pareja cuando sucedió el crimen.
Relató que el pasado 26 de mayo de 2021, entre las 15 y 15.30, la víctima acudió hasta el domicilio del gremialista en calle Sarmiento al 800 en Villa Mercedes. Una vez allí, la mujer recibió cinco disparos con arma de fuego Taurus Magnum 357. Fueron cuatro disparos fuera de la casa y uno en el interior. Un tiro en la mano izquierda; el segundo en el tórax, cerca del hombro derecho con orificio de salida; el tercero sobre la parte superior izquierda del abdomen; el cuarto sobre la mejilla derecha, y el restante rozó la mama izquierda.
Solalinde adulteró la escena del crimen, movió el cuerpo de donde se encontraba originariamente y plantó un cuchillo para simular una escena de legítima defensa. Luego se dirigió a la comisaría para entregarse.
Lutens pidió que se le imponga la pena de prisión perpetua. El mismo pedido hizo Micaela Eguinoa, abogada querellante, al finalizar su alegato.
Por su parte, el abogado defensor Marcos Juárez manifestó que se debe descartar el pedido de perpetua para Solalinde. Solicitó que a su defendido se le imponga la pena de cinco años de prisión debido a que consideró que hizo exceso de la legítima defensa. En parte de su alegato también argumentó sobre la emoción violenta que tuvo Solalinde al momento de cometer el crimen.
El tribunal integrado por Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Sebastián Cadelago Filippi dispuso un cuarto intermedio hasta este martes a las 12 cuando se dará a conocer la sentencia para Solalinde.