En conferencia de prensa esta mañana, Gustavo Coniglio, referente del Sindicato de Peones de Taxis, expresó su preocupación por la situación que enfrenta el sector debido al incremento del 400% en las tasas municipales y la competencia desleal de aplicaciones de transporte. Coniglio destacó que la renovación de licencias, que se aproxima, exige que los taxistas estén al día con los impuestos, lo que representa un desafío significativo para muchos trabajadores del sector.

Durante la conferencia, Coniglio señaló la pérdida de 350 fuentes de trabajo, una problemática que atribuye al crecimiento de aplicaciones de transporte que operan de manera clandestina. “No hay forma de que lo regulen, ni siquiera quieren hacer controles en la vía pública”, afirmó, subrayando la falta de acción por parte de las autoridades municipales para controlar estas aplicaciones.

El referente del sindicato también criticó el incremento del 400% en las tasas municipales, una medida que, según él, perjudica gravemente a los taxistas, quienes continúan realizando controles técnicos y desinfecciones, mientras que las aplicaciones no enfrentan ningún tipo de control. “Nosotros estamos pagando control técnico, desinfecciones, renovaciones anuales libreta sanitaria, seguro de transporte, seguro de pasajeros, seguro del chofer y a la fecha estas aplicaciones no están haciendo nada de nada. O sea, no pagan ningún centavo ni nada de nada”, dijo Coniglio, quien además explicó que la falta de diálogo con la Municipalidad agrava la situación, ya que no se ha discutido con ellos cuánto será el costo de la renovación de las licencias. “No tenemos un número previsto, porque no tenemos diálogo con la municipalidad”, lamentó.

El sindicato ha solicitado reuniones tanto con el intendente como con los concejales, sin obtener respuestas hasta el momento. Como si eso fuera poco, Coniglio indicó que han presentado notas al Ejecutivo y al Legislativo solicitando la suspensión de los cánones hasta que la Justicia decida sobre la legalidad de la competencia de las aplicaciones. “Queremos que sea una competencia legal y no desleal, como está siendo ahora”, expresó.

Por otro lado, se quejó del nuevo requisito que exige el libre deuda para renovar la licencia de conducir, aunque cabe destacar que esto es algo que hora se le exigirá a toda la población, no solo a los taxistas.

Finalmente, Coniglio mencionó que el diálogo con el intendente se cortó hace dos o tres meses, coincidiendo con la presentación de acciones judiciales por parte del sindicato.