Así como hace dos años, cuando el PJ gozaba de la mayoría y Paulina Calderón era presidenta del cuerpo, el Concejo Deliberante era el escenario de múltiples declaraciones sobre cuestiones de géneros y minorías que poco y nada contribuían a mejorar el funcionamiento de nuestra ciudad, el nuevo oficialismo hoy montó un show para declarar de interés legislativo la “conmemoración del Día Internacional de Acción por las Dos Vidas”.
Más allá de la postura personal de cada uno sobre este tema, no hay que dejar de destacar que estas declaraciones no son más que un papel que se entrega a una organización sin que afecte en lo más mínimo a la ciudad. Si a esto le sumamos que el aborto es un tema cuyo debate pertenece a la órbita de las legislaturas nacionales, podría considerarse sumamente innecesario que un proyecto a favor o en contra del mismo pase por el Legislativo municipal.
Tras una larga introducción de Mario Silvestri, presidente del interbloque oficialista y autor de este proyecto, quien tocó los puntos habituales de quienes sostienen esta postura y destacó las actividades que este sábado se van a desarrollar a las 15.30 frente a la Catedral y luego a las 18.30 dentro de la iglesia; llegó la insólita alocución de unas de las personas invitadas a hablar del tema: el médico ginecólogo Martín Olivera.
A diferencia de las típicas alocuciones sobre temas tan sensibles como este, la de Olivera estuvo cargada de interpelaciones directas a los concejales del PJ que no estaban presentes, pero que siempre se han manifestado a favor del aborto. El médico apuntó en particular a la concejala Paulina Calderón, que fue funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación de Alberto Fernández y, en la sesión pasada, consideró como una provocación que este proyecto haya sido presentado por un hombre. “¿Será una provocación que una concejal mujer pide declarar de interés legislativa el Día del Animal y que no sea un perro y no sea un perro? ¿O que se pide por el Día del Historiador y no sea pedido por una momia?”, dijo el médico, señalando luego que fue una provocación “para todos los ciudadanos de San Luis”, que, “como dice la canción de Shakira se quedó ciega, sorda y muda en el caso Lucio”.
El médico continuó su interpelación a Calderón señalando que él concurre gratuitamente a escuelas a enseñar cuáles son los métodos que existen para una procreación responsable. “Hablamos desde la abstinencia, retrasar las relaciones sexuales, pero desde los métodos anticonceptivos, como pastillas, DIU y demás como para que los chicos puedan educarse bien y poder decidir en libertad”, contó el médico.
Olivera también llamó a Calderón “cómplice de la cultura del descarte porque como concejal y todos sus referentes han generado la eliminación de 6.000 vidas puntanas desde que se aprobó la ley del aborto en 2020”. “En San Luis, en los últimos 20 años, no hubo ni una sola muerte materna por aborto. Con lo cual uno diría que hemos tomado una decisión de eliminar 6.000 vidas para prevenir absolutamente nada”, añadió.
El médico continuó su discurso asegurando algo verdaderamente difícil de creer. De acuerdo a Olivera, “las familias de San Luis no pueden elegir. Van a la parte pública, les ofrecen el aborto, no pueden elegir. Los adoctrinan de esa manera”.
Ya finalizando su alocución, el médico apuntó contra todo el cuerpo, señalando que el Concejo, desde el 10 de diciembre de 2023, “se la pasa haciendo politiquería barata, como si fuera un centro de estudiantes. Y la verdad es que a los ciudadanos de a pie nos da vergüenza esto. Pero sí, ellos siguen cobrando el sueldo”. “Les pido que se pongan a trabajar de verdad, que articulen políticas de mayor educación en las escuelas, para que haya educación sexual de calidad, basada en ciencia y biología”, continuó Olivera.
“Ustedes han banalizado la vida humana, la han menospreciado y han logrado que los adolescentes pierdan la noción de lo que significa la vida de un ser humano”, dijo el médico, ya cerrando su discurso apuntando a las declaraciones “especiales para minorías” que este medio ya mencionó.
Si bien el médico aseguró que la mayoría de San Luis está a favor de las 2 vidas, el proyecto fue aprobado por tan solo 7 votos oficialistas, ya que los 7 opositores estuvieron ausentes, a la vez que una integrante del oficialismo, Johana Medina, que seguía la sesión de manera virtual, optó por abstenerse, no acompañando al resto de su bloque.
A Olivera le siguió Ana María Maggiori, quien se definió como “docente jubilada y orientadora familiar”, pidiendo también que el aborto “no sea la única opción que se ofrezca”.
Lo más extraño de todo esto fue que, cuando terminaron de hablar, la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, le dijo a los oradores que “han sido muy claros y muy respetuosos”, algo más que llamativo luego de todas las acusaciones vertidas por Olivera. Claramente, Arancibia pretendía trazar un paralelo con lo ocurrido con el colectivo trans, el cual encabezó fuertes protestas en el Concejo cada vez que se le negó la palabra. Sin embargo, cuando finalmente se les permitió hablar en el recinto, su mensaje estuvo libre de todo tipo de agresiones.