En una sesión que comenzó con una más que atípica declaración a favor de las 2 vidas (más sobre eso en un artículo que publicaremos más tarde), el Concejo Deliberante aprobó por la unanimidad de todos los presentes el primer proyecto de relevancia del año: la creación “del registro de emprendedores en el ámbito municipal, disponiendo la exención porcentual progresiva tributaria municipal”.

Esta iniciativa de Mario Silvestri, presidente de la bancada oficialista, contempla la apertura de un registro y una exención del 100% de los tributos comerciales, “como son los cánones, habilitación, libre deuda, libreta sanitaria, cartelería y todo lo que tenga que ver con comercio”, por los primeros 6 meses, según explicó Silvestri. Esa exención luego pasar a ser del 75% el segundo semestre, del 50% el tercero y del 25% el cuarto.

“La ciudad de San Luis tiene el 70% de emprendimientos y microcomercios que no se encuentran regularizados. Esto conlleva todo un problema por detrás”, dijo el concejal autor del proyecto, quien señaló que “una gran cantidad tiene que ver con comidas y todos esos emprendimientos de comida no tienen aprobación bromatológica”.

“Esto es un beneficio grande para que todos estos sectores se puedan incorporar al sistema y que los ciudadanos tengamos la certeza de no tener un problema porque no tuvieron las inspecciones debidas, que todos esperamos que el municipio las haga”, continuó Silvestri.

También explicó que el registro se abrirá el próximo 1ro de septiembre y los emprendedores se podrán incorporar al mismo hasta el 31/10.

El otro proyecto que se aprobó en la sesión fue remitido por la Municipalidad de San Luis y consiste en la derogación de la adhesión a la ley de lemas. Esto claramente se trató de un pronunciamiento político, ya que las lemas son una opción dentro de un abanico de opciones que están aprobadas. El intendente Gastón Hissa tranquilamente podía llamar a elecciones con el sistema tradicional de listas y, por ejemplo, voto electrónico sin derogar la adhesión a la ley de lemas. Aun así, el oficialismo buscó este pronunciamiento político en contra del sistema electoral que impulsó Alberto Rodríguez Saá en 2022.

“Es un sistema polémico y genera mucha tensión con unos principios básicos de la democracia representativa, incentiva a la confusión del electorado”, dijo Silvestri, en una breve alocucación previa al tratamiento de este tema.

¿Y la oposición que dijo?
Absolutamente nada porque no estuvo presente. A modo de protesta por la no realización de las sesiones del Concejo en los barrios, los concejales del PJ comunicaron que iban a seguir la sesión de manera virtual desde un salón del barrio Primero de Mayo. Sin embargo, cuando la sesión comenzó a las 11.48, no a las 10 horas como está se ha establecido por resolución del cuerpo para este año, ninguno de ellos estaba online.

“Nos conectamos a la hora de la sesión y esperamos lo que dice el reglamento. La sesión no comenzó y luego la empezaron una hora y media después diciendo que estábamos ausentes”, comentó la concejala Agustina Gatto.

La versión oficial, y corroborada por este medio a través de Edesal, es que hubo problemas técnicos en el transformador de la zona, por lo que el Concejo se quedó sin energía eléctrica. El problema se solucionó a las 11.43 y la sesión comenzó a las 11.48. Desde la oposición calificaron esta versión como una “pantomima”.