El edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue tomado este lunes en reclamo de mejora salarial al Gobierno nacional en el marco del paro universitario que comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles. El motivo de la medida de fuerza se generó ante el rechazo de la oferta salarial que hizo Nación.

Hemos perdido alrededor del 70% de nuestros salarios de diciembre a la fecha. Hubo una reunión con el Gobierno el día viernes manifestó cuál era su oferta, y ahí cerró la discusión. Una oferta de un aumento de un 3% para agosto y un 2% para septiembre, que fue rápidamente rechazado por el conjunto de las representaciones sindicales, ratificando estas medidas esta semana y para la semana próxima”, contó a La Gaceta Digital, el secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Arturo Gómez.

Un docente universitario que recién inicia en la actividad tiene un sueldo de $300.000 y en noviembre era de $250.000, según dijo el gremialista. “Es un salario prácticamente congelado, la inflación que hubo desde diciembre hasta ahora ha sido altísima. Hoy no alcanza ni para pagarse el transporte para venir a trabajar. Es la que estamos hoy atravesando un número importante de la docencia y es por eso que es la profundidad de las medidas de fuerza”, consideró.

La toma del edificio del Rectorado se decidió en una asamblea interclaustro integrada por docentes, no docentes y estudiantes. Esta medida de fuerza es por este lunes, pero se analizarán durante esta semana las próximas acciones a realizar

El paro para esta semana es de 72 horas y hay otro programado de 48 horas para el 20 y 21 de agosto.