Esta mañana, el oficialismo logró media sanción del proyecto que modifica la Ley de Carrera Sanitaria para incorporar la posibilidad de que los profesionales de la Salud opten por el desbloqueo de título y una carga laboral reducida, de 36 horas semanales, con una reducción salarial del 30%. El desbloqueo de título fue un viejo reclamo de gremios como la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), pero cuando se logró el pago al 100% del bloqueo de título, el mismo perdió fuerza.

La aprobación fue por mayoría, con una defensa a capa y espada del senador oficialista Adolfo Castro Luna mientras recibía todo tipo de comentarios desde las gradas, donde se ubicaron miembros de APTS y ATE que fueron a reclamar en contra de este proyecto. “Existen casos de médicos con especialidades difíciles de encontrar en la región, que quieren desempeñar su actividad de forma liberal y que tienen un enorme compromiso social”, dijo el senador poggista mientras lo abucheaban.

“Esta modificación solamente permite a los profesionales que quieren desempeñar parte de su actividad en el Sistema Público no sufran precarización laboral, que ofrecen contratos y otros artilugios que dejan a los trabajadores en grises, ni dentro ni fuera del sistema”, continuó el senador, refiriéndose a cómo los médicos especialistas son, al día de hoy, tercerizados. Su discurso continuó con críticas a la gestión anterior, asegurando que hubo más de 800 “contrataciones irregulares, sin concurso para cubrir cargos críticos en el sistema”, que “comprometieron las finanzas del Estado y la salud, y perjudicaron a los y las pacientes”. En más de una ocasión, Castro Luna se detuvo y se preguntó si se podía seguir con la sesión ante los gritos que bajaban de las gradas.

El senador también afirmó que esta modificación es “solo el comienzo de un proceso de modernización” y luego, en diálogo con la prensa, aseguró que se tendrán en cuenta las reformas que se proponen desde sectores como APTS.

Por el lado de la oposición, Alejandro Torres remarcó la necesidad de modernizar la Ley de Carrera Sanitaria, incorporando “la opinión de quienes representan a las y los trabajadores de la Salud de la provincia, organizaciones del sector y a los propios autoconvocados que, en coincidencia, vienen advirtiendo que estas modificaciones propuestas por el oficialismo traerán consecuencias negativas para el Sistema de Salud Pública”.

“Lamentable, un martes 13 como muchos otros y como está dicho, un día detestable en desprecio total a la salud pública de la provincia de San Luis, que viene hace años sosteniendo, como es la carrera sanitaria, el eje que es el bloqueo de título, hoy lo están revolcando en este recinto. Vergonzoso lo que acabamos de presenciar, estamos muy mal, realmente pensamos que la pandemia había hecho ver a muchas personas que la salud y el trabajador de la salud existía. Pues hoy volvemos a tener un golpe como fue la pandemia porque esto nos va a marcar de ahora al futuro, no tienen idea de lo que esto que acaban de hacer significa. No es un régimen laboral únicamente, no es la modificación de un artículo, esto es la salud pública de la provincia donde nosotros, los trabajadores de la salud, también somos efectores de ese sistema. Nosotros somos pacientes y también atendemos y no toman conciencia de lo que esto representa”, manifestó Miriam Porter, secretaria General de APTS.

“La Ley de Carrera Sanitaria tiene un artículo, el 30, que dice que la ley debe estar monitoreada, evaluada y protegida por una comisión que está formada parte por el Ejecutivo, parte por el Ministerio y parte por representantes de los trabajadores. Eso no se cumple y acá se está tratando una ley por encima de un debate de una explicación por parte del Ejecutivo de por qué era este requisito, con lo cual acabamos de escuchar una tontera que no se puede creer. No sé de dónde han sacado que queremos el desbloqueo de títulos. Ayer tuvimos reunión con la ministra y se lo volvimos a repetir. ¿De dónde sacan que queremos el desbloqueo de títulos? Cuando hemos estado peleando a capa y espada, para decirlo lisa y llanamente, hasta el año pasado para poder conseguir el 100% del mismo. ¿Ahora qué? ¿Queremos sacarlo? ¿Pero que somos locos? ¿Qué onda? O sea, la verdad que discúlpenme, pero esto es totalmente incoherente”, concluyó Porter, comentando que no se descarta ir a un paro luego de lo ocurrido el día de hoy.