El fiscal federal Ramiro González ordenó que se investigue a la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina por la denuncia que radicó la ex primera dama Fabiola Yañez. Afirma que la ex funcionaria no le brindó asistencia cuando le reveló que sufría maltratos del ex presidente Alberto Fernández. Mazzina podría quedar imputada del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público
“La Sra. Fabiola Yañez dio a conocer que, mientras se encontraba en un viaje en Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, realizado junto a Ayelén Mazzina, entonces titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, después de una cena le mostró a través de su teléfono celular los golpes que sufrió, causados por Alberto Fernández, expresándole además que se quería ir de la quinta de Olivos, ante lo cual, la entonces ministra se limitó a referirle ‘no lo puedo creer, Fabi, contá conmigo y vení al Ministerio de la Mujer’, sin tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento. En relación con este hecho, fórmese legajo de investigación por separado”, dice parte del dictamen del fiscal que fue citado por Infobae.
En el escrito que presentó Yañez este lunes en la Justicia apuntó directamente contra Mazzina: “Hablo de violencia institucional porque no solo su secretaria María Cantero, sabía lo que estaba viviendo, sino también la ministra de Género, Ayelén Mazzina, designada por Alberto Fernández para ese cargo que sería su bandera más preciada”.
También este lunes, Mazzina negó nuevamente que tuviera conocimiento que Fernández ejerciera violencia de genero sobre Yañez. La ex ministra rafificó su postura con otra publicación en la red social X. “Lo dije y lo sostengo: nunca estuve al tanto de la situación de violencia denunciada por la Ex Primera Dama. Me pondré a disposición de la Justicia, que es quien debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género”, dice el posteo.
Mazzina dio su versión en la Justicia
En la noche del lunes, medios nacionales reportaron que Mazzina presentó un escrito en la Justicia en la que relata su versión sobre su relación con Yañez y los hechos que le endilga.
Mazzina relató que conoció a la ex primera dama “el 22 de abril de 2023, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos, en el que también estuvo presente el ex presidente Fernández. Desde ese momento, la comunicación entre Yañez y yo se desarrolló exclusivamente a través de la aplicación WhatsApp, donde ella solía proponerme participar en algunas actividades en conjunto”.
“El 25 de julio de 2023, volvimos a vernos en persona durante un viaje a Brasil con motivo del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas, evento al que ambas fuimos invitadas por el Gobierno de Brasil. En ese viaje, viajamos en el mismo vuelo Yañez, Mariela (la custodia de ella), Jimena (encargada de ceremonial) y una tercera persona cuyo nombre no recuerdo. Mi Director de Relaciones Institucionales viajó en otro vuelo, y nos encontramos con él directamente en Brasil. Nuestra llegada fue sobre la hora, por lo que nos dirigimos inmediatamente a los paneles en los que debíamos disertar”, dice la ex funcionaria.
“Al concluir el evento, cenamos junto con la comitiva brasileña en el hotel donde estábamos hospedadas, en una cena que incluyó a más de seis personas. Durante el intervalo entre los paneles y la cena, me retiré a mi habitación para cambiarme de ropa. En ese momento, recibí un mensaje de Yañez a través de WhatsApp preguntándome dónde me encontraba y sugiriendo que me dirigiera a su habitación para coordinar qué haríamos después de la cena”, contó Mazzina.
“Es importante aclarar que en ningún momento salimos del hotel para sentarnos en un banco, ni me mostró ningún video o fotografía como ha afirmado. Después de la cena, nos dirigimos en auto al bar con las mismas personas de la comitiva. Allí, compartimos una mesa con la custodia de Yañez (aclaro que nunca estuvo ausente la custodia), mi Director de Relaciones Institucionales, y tres personas más que formaban parte de la comitiva de Yañez. Permanecimos en el lugar aproximadamente una hora o una hora y media. Hacia la 01:30 o 01:45 horas, regresamos al hotel, y nos sentamos en las mesas del patio interno del hotel con su custodia y mi Director, conversando otro rato más. Luego, cada una se retiró a su respectiva habitación. Al día siguiente, partimos de regreso a Buenos Aires al mediodía en el avión oficial, acompañadas de la comitiva de la denunciante”, dice el escrito de la ex ministra.