Este martes, el oficialismo del Senado casi que terminó de borrar las polémicas designaciones que se produjeron en esta cámara a fines del año pasado. En concreto, hoy se aprobó por mayoría y se produjo la remoción de las prosecretarias Administrativa y Legislativa, que integran la mesa directiva del Senado tras ser nombradas en una sesión a fines de noviembre de 2023. Se trata de la exintendenta ilegal María Angélica Torrontegui, quien en esa bochornosa sesión votó por sí misma, y de Sofía Aguilera, amiga de la exsenadora, y actual intendenta de Nueva Galia, Diamela Freixes.


Aguilera estuvo presente durante toda la sesión, acompañada de su pequeño hijo, y cuando se produjo la votación de su remoción les gritó a los senadores cosas como “voten mirándole la cara a mi hijo” y “por plata hacen todo”, especialmente a Diego García y Juan Carlos García, ya que ambos fueron electos por el PJ y ahora son aliados del poggismo. En declaraciones a la prensa tras la sesión, la mujer contó que el cargo le fue “otorgado” por Freixes. En este sentido, cabe aclarar que nombramiento fue votado por el Senado, a propuesta de Freixes.

Por otro lado, su remoción se produjo, aseguró, sin ningún tipo de aviso. “Se manejó entre ellos, sí. A mí jamás me llamaron ni me notificaron de nada. Yo ostento un cargo de empleada pública, el cual en abril no salió la renovación. Me fui a reclamar, ya me lo renovaron, tengo 11 años de antigüedad, pero el 30 de septiembre se termina la renovación y me lo pueden renovar o no”, dijo Aguilera, señalando además como Juan Carlos García votó a favor de su nombramiento tan solo unos meses atrás y que ahora está “traicionando” los acuerdos políticos celebrados a fines del año pasado. Aguilera contó además que, en todos estos meses, solo iba a cumplir horario ya que nunca le dieron “un espacio de trabajo ni tarea”.

Quienes claramente hicieron un nuevo acuerdo político fueron Héctor Camilli y Jessica Rojo, que hasta hoy, se desempeñaban como secretarios Administrativo y Legislativa, respectivamente. Camilli y Rojo presentaron sus renuncias como secretarios y, en esta misma sesión, fueron nombrados como prosecretarios, en reemplazo de Torrontegui y Aguilera, quienes no presentaron sus renuncias.

Por último, como nuevos secretarios fueron nombrados Soledad Giboín (Administrativa) y Said Alume (Legislativo), hijo del dirigente adolfista Augusto Alume, con amplia experiencia en este cargo, ya que lo ocupó por varios años en la Cámara de Diputados.

La nueva mesa directiva.