En mayo de este año, La Gaceta Digital dio a conocer que la Justicia Federal local procesó a más de 20 personas por delitos electorales ocurridos en el año 2015, en la localidad de Arizona. Como era de esperarse en este proceso judicial, que está por cumplir 10 años, los acusados apelaron ante la Cámara Federal de Mendoza, la cual no hizo lugar al recurso presentado por los agentes de policía implicados, a la vez que consideró “desistido el recurso de apelación” interpuesto por el abogado defensor del resto de los acusados, Gustavo Reviglio, ya que “no presentó informe digital, en sustitución de audiencia, no obstante estar debidamente notificado”.
De este modo, quedó confirmado el procesamiento de la Justicia Federal de San Luis. Por un lado están los policías Lahiton, Ariel Mariano; Torres, Guido Gonzalo; Amaya, Marcos Sebastián y Moreira, Alberto. Y por el otro se encuentran: Alberto Fernández, Ramón Gallardo, Antonio Aniceto Nepsa, VíctorMiguel Olguín, Rosana Noelia Tello Krawczyk, Néstor Fabian Gatica, Ricardo Pérez, Pedro Jorge Figueroa, Ivana Marianela Funes, Noemí Leguizamón, Sergio Morales, Mónica Varas, Carolina Soledad Herradon, César Fabián Maidana, Víctor Aníbal Morales, Irma Haydee Bustos, Liliana Beatriz Herradon y Gastón Alexis Figueroa.
El próximo paso de este larguísimo proceso será la elevación a juicio por parte del fiscal Federal de San Luis, lo que seguramente generará una ola de presentaciones por parte de los acusados con menos causas en su contra, como por ejemplo la suspensión del juicio a prueba o juicios abreviados.
Entre los procesados se destaca la figura del exintendente Pedro Figueroa, padre del actual intendente de Arizona, Ariel Figueroa, quien fue electo por primera vez en el cargo en 2015, venciendo, por una diferencia de 6 votos, a Carlos Ojeda. En diálogo con La Gaceta Digital, el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, informó que, tras un largo proceso de investigación e instrucción, se logró reunir pruebas suficientes para procesar a las personas involucradas en la maniobra fraudulenta, que básicamente consistía en proporcionar a personas de otras provincias, en su mayoría de La Pampa, licencia de conducir a cambio de que cambiaran su domicilio a Arizona y votaran a favor de Ariel Figueroa.
“Pedro Figueroa fue quien precisamente, les proporcionó licencias de conducir, en su mayoría categoría profesional, que extendía la Municipalidad, como contrapartida de que hicieran el cambio de domicilio y fueran a votar en las elecciones de 2015”, señaló el fiscal, señalando que el ex intendente “está imputado por haber hecho esa maniobra en 57 hechos”, detalló Rachid.
La encargada del registro civil de Arizona, Ivana Funes, también fue procesada. Según Rachid, Funes facilitó los cambios de domicilio sin exigir los requisitos necesarios, como la presentación de un servicio que confirmara el domicilio declarado. “Sin ella, la maniobra era imposible”, afirmó el fiscal, quien remarcó que Funes fue procesada por 52 hechos de falsificación de instrumentos públicos. Cabe señalar que Funes sigue cumpliendo funciones en este mismo puesto.