Ante la difusión en los medios locales del caso en el que la Policía de San Luis detuvo por equivocación y haciendo uso de la fuerza a un hombre y si hijo cuando iban en la zona de la Primera Rotonda. En los comunicados difundidos por el Ministerio de Seguridad no hicieron pública una disculpa por el error, sino que se encargan de justificar la equivocación debido a que el auto de las víctimas y el que buscaba la Policía son del mismo color y modelo.

Otro aspecto que se debe mencionar que el caso sucedió el lunes a las15 horas y se difundió en los medios ayer por la mañana. Cerca de las 22 horas, el Gobierno dio a conocer la versión policial. Es muy probable que si el caso no salía en los medios y no se denunciaba judicialmente, hubiera quedado oculto.

Para conocer la versión de la victima sobre el hecho hay que entrar a este link: https://lagacetadigital.com.ar/2024/08/20/insolito-policias-de-civil-detuvieron-y-golpearon-brutalmente-a-un-padre-e-hijo-por-error/

Una última mención antes de consignar la versión oficial es que la violenta detención se realizó en base a una denuncia telefónica.

En el primer comunicado, se brinda la versión de la Policía sobre el caso, mientras que en el segundo se da a conocer una reunión del jefe de Policía con la víctima Lucas Notto y su pareja.

El comunicado de la versión de la Policía dice textualmente:

Este lunes 19 de agosto, alrededor de las 14:40, la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico inició tareas operativas en la ciudad de San Luis en base a una denuncia telefónica por un posible delito por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

En la denuncia se manifestaba que una persona de sexo masculino, a bordo de un auto Peugeot 206 de color rojo, estaría distribuyendo drogas en inmediaciones de la Plaza de los Dados (pasaje El Cedrón y Las Águilas), en la zona del Colegio Ramón Carrillo y en el Parque de las Naciones, no aportando mayores datos sobre el vehículo.

En ese contexto, se organizaron dos grupos de tareas operativas con la finalidad de localizar e interceptar el vehículo y la persona denunciada. El primer grupo se apostó en inmediaciones de la Plaza de los Dados en un móvil no identificable. Alrededor de las 15:30, cuando se realizaban recorridos por la calle Camino de los Promesantes, se observó un vehículo con similares características a las aportadas por la persona denunciante. Dicho automóvil circulaba por avenida Circunvalación e ingresó por el pasaje El Cedrón hasta calle Las Águilas, donde detuvo su marcha.

Seguidamente inició nuevamente su marcha, pero a baja velocidad. Por tal motivo, los efectivos procedieron a interceptar el automóvil, encendiendo las balizas. Antes de llegar al boulevard Juan Pekolj el móvil se colocó al costado izquierdo del auto y se le manifestó al conductor que detuviera su marcha, exhibiendo la credencial policial.

El conductor del auto intentó darse a la fuga marcha atrás por el pasaje El Cedrón y debido a esta maniobra, el vehículo chocó contra un semirremolque que estaba estacionado en ese lugar, produciendo daños en el costado izquierdo del auto. El vehículo aceleró nuevamente su marcha pero se vio impedido debido a que tenía el móvil enfrente, por lo que detuvo su marcha.

Los efectivos observaron a dos personas en el interior del vehículo, quienes en primera instancia se negaron a descender del auto. Tras un forcejeo entre ambas personas y el personal policial, se tomó el control de estas personas, aplicando el protocolo correspondiente en la actuación de este tipo de casos.
Se constató que quien conducía el auto era un menor de edad (el cual no tenía carnet de conducir) y estaba acompañado por su padre.

En ese momento, se solicitó apoyo de manera urgente en otro sector de la ciudad, ya que el otro grupo operativo de Lucha Contra el Narcotráfico dio aviso que un vehículo con similares características aportadas por el denunciante (Peugeot 206 rojo) se había dado a la fuga en inmediaciones de calles Riobamba y Martín de Loyola.

En ese sentido, ese grupo operativo se dirigió inmediatamente para prestar colaboración con el otro equipo, dejando al resguardo a las personas demoradas con motoristas de la Policía.

Cabe señalar que los efectivos de Lucha Contra el Narcotráfico en este tipo de operativos lo hacen con vestimenta de civil, pero siempre llevando consigo sus respectivas credenciales policiales.

La reunión del jefe de la Policía con la víctima

El segundo comunicado da a conocer que el jefe de Policía recibió Lucas Notto y su pareja. Del comunicado no surge una disculpa pública del caso.

El comunicado dice textualmente:

El jefe de la Policía, Crio General (RV) Pablo Vieytes, se reunió en la Jefatura Central de la Policía con el hombre que fue abordado en su vehículo en un operativo que realizó personal de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico el pasado 19 de agosto en la ciudad de San Luis.

De la reunión en la cual Vieytes le brindó detalles al hombre que venía en el auto acompañado de su hijo menor de edad también participó la madre del menor y pudieron conocer en profundidad la situación en la cual se encuentra la investigación interna que se inició en la Institución debido al accionar del personal involucrado y los motivos de esos hechos.

Desde la Policía se compartió toda la información necesaria para darles tranquilidad a los mayores y la apertura de acompañamiento en lo que se necesite y esté a disposición de la Institución en conjunto con el Ministerio de Seguridad.