Una extraña sesión de “casi armonía” se vivió hoy en el Concejo Deliberante, donde se alcanzó un acuerdo para sacar, por unanimidad, una serie de pedidos de informe con los que la oposición venía insistiendo desde hace tiempo, relativos a los adelantos de coparticipación que ha recibido el municipio capitalino de manos del Gobierno provincial.

En total, son 5.900 millones, comentó el opositor Andrés Russo, que se suman a más de 15.000 millones de coparticipación habitual recibida por la Municipal. En este contexto, los opositores destacaron que municipios opositores no han recibido estos aportes y que, por ello, es importante darle más transparencia a esta situación.

El oficialismo, tal cual lo había prometido el presidente de la bancada, Mario Silvestri, prestó sus votos para permitir que salga el pedido de informe y darle transparencia a la situación.

Este acuerdo, aunque con algunas chicanas de por medio, también reinó cuando se trató un proyecto para declarar de interés municipal el cortometraje “Sara”, realizado por la fundación Sol de Noche. Este cortometraje, dirigido por Fernando Saad e inspirado en un relato de Aurora Garro, quien además actúa; refleja el punto de vista de mujeres que, durante la última dictadura, fueron secuestradas; luego, torturadas; en muchos casos, violadas, y, finalmente, obligadas a tener a sus hijos en el mismo lugar de tortura.

El proyecto fue celebrado por la oposición, destacando su importancia en una época donde el negacionismo con respecto a hechos ocurridos durante la dictadura han tomado fuerza. El oficialismo también celebró el proyecto e incluso la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, ofreció proyectar en la institución luego del estreno.