Esta mañana, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), el Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu), la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis (UTEP-SL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se hicieron presentes en Terrazas del Portezuelo, buscando una audiencia con el ministro de Hacienda, Néstor Ordóñez, para tratar la crisis salarial que afecta a todos los trabajadores estatales.
“Estamos acá junto a los representantes de los trabajadores, después de ocho meses de haber pedido audiencia con el ministro de Hacienda. Nos hicimos presentes porque es necesario que nos pueda atender. Acá con los chicos le comunicamos a la secretaria que nos podemos quedar esperando que él termine sus reuniones. Siempre insistir, como lo ha hecho este grupo, de que los trabajadores de San Luis, los más vulnerables puedan alcanzar la canasta básica. Es el cometido que tiene este grupo y la intención siempre, fundamentalmente, de poder dialogar con las autoridades que tomen las decisiones”, comentó Soledad Correa, de UTEP.
“Bueno, esperamos que nos puedan por lo menos recibir, que nos atiendan, que nos digan personalmente cuál sería el camino a seguir para que nuestros compañeros y compañeras puedan lograr y pasar lo que es la canasta básica. Es muy indignante y angustiante que tengamos compañeros que no puedan ni siquiera cubrir las necesidades básicas. O sea, no pueden ni llegar a sus lugares de trabajo porque no tienen para el pasaje. Es angustiante saber que tenemos compañeros que no pueden llevarle un plato de comida a sus hijos. Entonces, que nos den una respuesta, que nos atiendan, que nos digan cuál sería el camino indicado para recomponer los salarios de todos los estatales de acá de la provincia de San Luis”, sostuvo Fernanda Segovia, secretaria Adjunta del Sijupu.
“Sí, lo primero que nos reciben es que podamos entablar un diálogo, pero un diálogo que resuelva. El diálogo que hemos podido tener hasta ahora es solamente escuchar lo que tenemos para decir, pero después no avanzan en soluciones. No se puede esperar más, la situación económica es muy grave. Nuestros compañeros y compañeras, muchos de ellos, apenas superan la línea de la indigencia, la gran mayoría por debajo de la línea de pobreza y son muchos problemas que este Gobierno tiene para resolver y no resuelve ninguno. Y sin el diálogo que nosotros necesitamos, va a ser bastante más difícil que nos podamos poner de acuerdo para empezar a solucionar el problema de los trabajadores”, agregó Fernando Gatica, secretaria General de ATE.
Lamentablemente, los gremios se retiraron, alrededor de las 12.30, sin que el ministro los atendiera, logrando solo dialogar con su secretaria.