Los empleados del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis realizaron un cese de actividades y asamblea en reclamo de recomposición salarial ante el anuncio que hizo el Municipio capitalino días atrás. El próximo lunes no solamente podrían realizar un paro los trabajadores del Concejo, sino que también de algunas áreas de la Municipalidad de San Luis.
“Hemos decidido tomar esta medida porque vemos que de parte de la patronal no ha habido alguna respuesta hacia lo que venimos pidiendo nosotros, que es una recomposición salarial. Y nos parece insuficiente lo que nos ha dado el intendente. Nos parece un reclamo justo, necesario”, dijo Rubén, un empleado de planta permanente del Concejo.
El trabajador aseguró que la adhesión al cese de actividades del Concejo es del 100% y que se espera la decisión de las otras áreas de la Municipalidad de San Luis sobre la posibilidad de un paro desde el lunes que viene. “Si hay una decisión en conjunto de distintas áreas del Municipio, por supuesto que nos vamos a hacer un paro general, como corresponde”, afirmó el empleado. Circula el rumor que los trabajadores del Corralón Municipal podrían realizar un paro.
Como informó La Gaceta Digital este lunes, la secretaria general de la Municipalidad de San Luis, Fabiana Malamud, anunció un incremento del 10% del salario básico de los trabajadores municipales. También se anunció que un 20% de los $100.000 no remunerativos que se otorgaron desde julio, pasan a ser remunerativos.
Tras los anuncios de mejora de sueldo, Rubén dice que un trabajador categoría 7 de la Municipalidad (la más baja) tiene un salario de bolsillo de entre $370.000 y $400.000.
“Nosotros tenemos un gran problema ahí de que tenemos una parte que es en blanco y otra parte que es negra. Tenemos hasta dos recibos de sueldo. Eso me parece que es una locura, que la parte de la patronal no han entendido de que el empleado municipal realmente lo está pasando mal”, expresó el trabajador, quien agregó que entiende que el contexto económico nacional y provincial es “complicado”.
Rubén afirma que se le dio un “tiempo razonable” a la gestión de Gastón Hissa “para que se acomodara”, pero pasaron ocho meses y no han “tenido ningún aumento”. Considera que los $100.000 no remunerativos que se anunciaron en julio (ahora son $80.000) es un bono.