Este 25 de agosto, el gobernador Claudio Poggi acompañó las celebraciones de la ciudad de San Luis en honor a su patrono, San Luis Rey de Francia, con una misa y procesión que reunió a alumnos, autoridades civiles y eclesiásticas, así como a la comunidad en general.
En una iglesia Catedral repleta de fieles, abanderados de colegios de la ciudad y alumnos ubicados a los lados, tuvo lugar la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de San Luis, Monseñor Gabriel Barba.
Tras la lectura del libro de Isaías, se procedió a la carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Efesios y luego la proclamación del Santo Evangelio. “Tomar distancia para mirar desde otro lado. Y se me ocurre pensar que habrá sido hace 430 años, un 25 de agosto, seguramente con el frío de esta época y la desolación de estas tierras. La soledad, el frío, pero sin embargo, un pensamiento en el que mirar hacia adelante. Sobre esta tierra, eligiendo estos lados, estos parajes”, dijo Barba, quien agregó: “Y así lo que comenzó como pequeño lugar, hoy ciudad, que permite construir la paz, que los ciudadanos sean bienvenidos, una oportunidad para construir una valía de paz”.
También destacó la importancia de tomar distancia y dar las gracias: “Por esos hombres con coraje, con valor, con decisión, dispuestos a jugarse, a comprometerse. Y eso es lo que construye una vida, una historia, una ciudad distinta, una realidad distinta, donde caminemos todos hacia la patria celestial”.
Luego, se realizó una procesión con la imagen de San Luis Rey de Francia por las calles de la ciudad, pasando por Pringles, San Martín, Pedernera, Chacabuco, Avda. Illia, Junín y Rivadavia.
Acompañaron el jefe de Guarnición Militar San Luis, Coronel Gustavo Francisco Chimeno; el jefe de la Guarnición del Ejército de San Luis, Teniente Coronel Cristian Ibarra Nicora; funcionarios provinciales, municipales, concejales capitalinos y vecinos.
Durante la procesión, se entonó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Policía, y el Obispo dio una bendición. La celebración concluyó con el ingreso de la imagen de San Luis Rey de Francia a la Iglesia Catedral.
La comunidad participó de esta importante celebración en honor al Patrono de la diócesis y de la provincia de San Luis.
Luego, la ciudad de San Luis celebró su 430° aniversario de fundación con un gran festejo en el Centro Cultural José La Vía, ubicado en Avenida Lafinur esquina Avenida Illia, del departamento Pueyrredón. El acto central contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi; el vicegobernador, Ricardo Endeiza; el intendente de la Ciudad de San Luis, Gastón Hissa, quienes encabezaron la celebración junto a otros funcionarios y autoridades.
Poggi recorrió los puestos ubicados en la parte de atrás del Centro Cultural, con ajedrez, vacunación, juegos para los más pequeños, pastelitos, tortas fritas y tortillas asadas, entre otras opciones.
El programa incluyó la apertura de stands gastronómicos y de juegos, así como un acto central que comenzó con la entonación del Himno Nacional y el Himno a San Luis, interpretado por la Banda Municipal.
Hissa agradeció la presencia de las autoridades y dijo: “Bienvenidos a todos al Centro Cultural José la Vía. Es un enorme orgullo para mí, como intendente, ser parte de esta celebración tan especial, el 430 aniversario de nuestra querida ciudad de San Luis. No es casualidad que hoy estemos reunidos en este lugar, un sitio simbólico para nuestra ciudad, donde llegaron miles de sueños y esperanzas en cada tren que cruzaba la vieja estación del ferrocarril. Hoy este lugar es un centro cultural que mantiene viva la historia de la ciudad y de la provincia”.
“En estos 430 años de historia quiero valorar y destacar a los verdaderos protagonistas, cada uno de los vecinos. Ustedes son parte fundamental de la historia viva de nuestra ciudad. Si elegimos vivir en esta ciudad es porque nos sentimos parte de su legado, de su esencia, que se construye cada día con las vivencias de todos sus habitantes. Cada una de las características y costumbres de la ciudad es parte de su historia viva y desde ahí debemos seguir construyendo con la mirada hacia el futuro, unidos, trabajando para que nuestra ciudad sea cada día un mejor lugar para todos los que elegimos para vivir con nuestras familias”, reflexionó el Jefe Comunal.
Por último, indico: “He vivido este aniversario muchas veces, como un vecino más, pero hoy además de vecino tengo la responsabilidad y el compromiso que asumí como intendente para que nuestra ciudad siga creciendo. Sin embargo, ese crecimiento debe ser ordenado contemplando las características y problemáticas de los distintos barrios. Gracias a todos por participar de esta celebración, sigamos trabajando juntos para hacer de nuestra ciudad un lugar donde todos podamos vivir con felicidad y prosperidad. Feliz aniversario querida Ciudad de San Luis”.
Luego, con el correr de las horas se presentarán números artísticos a cargo de la Banda Municipal, el Ballet Municipal (adultos mayores), la Banda de rock “La Rocka”, el Ballet Despertares (niños y adultos) y La Colo Martín. La celebración finalizará con un cierre a cargo de Algarroba.com.
La comunidad sanluiseña se reunió para celebrar este nuevo cumpleaños y disfrutar así de una jornada llena de música, danza y gastronomía.
Fuente: ANSL