El Consejo Federal Agropecuario sesionará este martes en San Luis y tendrá la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta. Este organismo se reúne entre dos y tres veces por año y será la primera vez en Cuyo. El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, también habló sobre la situación del sector productivo de San Luis.

La actividad del Consejo comenzará a las 15 horas en el Salón Malvinas Argentinas en Terrazas del Portezuelo y una vez finalizada se darán a conocer las conclusiones.

“El Consejo Federal Agropecuario es un órgano federal que está integrado por el Gobierno nacional y por todas las provincias argentinas y es un ámbito de debate, de intercambio y de propuesta para llevar adelante políticas públicas en los órdenes nacionales y regionales que tengan que ver con el mejoramiento de la producción, de la productividad, de la competitividad productiva y la creación de trabajo. En este caso se va a realizar a nivel región Cuyo, va a sesionar el Consejo presidido por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y con participación de todas las provincias de Cuyo”, detalló Trombotto.

Trombotto contó que cada provincia propuso temas para abordar en la sesión y San Luis planteara “como una cuestión prioritaria el abordaje de una política de Estado del manejo hídrico y de nuevas tecnologías orientado al manejo del agua y que sea aplicable tanto a nivel de infraestructura como a nivel de las unidades productivas en la provincia con un objetivo de maximizar la producción”. Otro tema a poner en la agenda será el impulsar créditos blandos para el sector productivo para mejorar la productividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

La situación del sector productivo en San Luis

“Es una realidad compleja, un marco que es complejo en algunos productos que se producen en San Luis, incluso a nivel mundial, con precios que están a la baja”, comenzó respondiendo Trombotto ante la pregunta de La Gaceta Digital.

El funcionario mencionó que desde el 10 de diciembre se lleva a adelante una política de cercanía con y de articulación entre el sector público y privado que está teniendo “un muy buen efecto”. En este sentido afirmó que se pusieron en marcha 22 herramientas para los requerimientos del sector productivo.

“La cuestión está tomando un rumbo correcto, sin perjuicio que la situación es compleja, que tiene que ver con lo macroeconómico, tiene que ver con un arrastre también de políticas o de abandono de políticas de desarrollo productivo”, concluyó Trombotto.