El dengue fue, durante la última época estival, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en todo el país, por la gran cantidad de casos derivada de la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor. La prevención es, según los especialistas, la medida más importante. Por ello, el Ejecutivo provincial conformó una mesa de trabajo junto a los intendentes para prevenir esta enfermedad que es endémica, por lo cual hay que planificar los pasos a seguir para que, en el momento en que pueda presentarse, todos los estamentos se encuentren organizados. Asimismo, cabe recordar que la ministra de Salud, Teresa Nigra, confirmó que Nación no enviará vacunas y todo parece indicar que el Gobierno provincial no ha podido conseguirlas por su cuenta.

En esta primera etapa, la acción de concientizar en los municipios a los vecinos tienen un rol central. A partir de ese trabajo de base, los vecinos deben tomar conciencia y adoptar las medidas de prevención, que incluyen sobre todo la limpieza de los espacios donde se puede criar el mosquito.

Lo que hay que saber
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti. Con lo cual, sin mosquito no hay dengue.

Es importante primero saber un poco más sobre esta especie. El Aedes aegypti se puede identificar por las siguientes características: son grises, pequeños y tienen rayas blancas en el dorso y las patas.

Otro punto importante es que este mosquito tiene hábitos domiciliarios. Es decir: vive y se reproduce en nuestras casas, principalmente en recipientes artificiales. Sin embargo, existen medidas eficaces para prevenirlo.

Cabe recordar que la fumigación no es una medida de prevención y no estamos en época de hacerlo. Por eso, es importante descacharrar, además de:

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días.
-Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
-Dar vuelta los objetos que estén en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores)
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Limpiar y cepillar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Se puede rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
-Tirar agua hirviendo o lavandina en las rejillas.

Como no es época de fumigaciones, el descacharrado de las viviendas pasa a ser una medida preventiva eficaz.

¿Cómo se transmite el dengue?
Existen 4 tipos del virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Una persona puede infectarse una sola vez con el mismo serotipo de virus del dengue. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a otra persona sana a través de la picadura.

El dengue no puede transmitirse de persona a persona ni tampoco a través de objetos o leche materna. Aunque las personas embarazadas ya infectadas con dengue sí pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto.

Otro aspecto importante sobre este mosquito es que no vuela a grandes alturas y que se alimenta (nos pica) durante el día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?
Es importante usar repelentes con DEET(dietiltoluamida) dentro de sus componentes. El porcentaje del mismo indicará la duración de la protección. Además de:

-Cubrir la piel con prendas como remeras de mangas largas, pantalones largos, medias largas.
-Usar mosquiteros.

Con niños, embarazadas y adultos mayores en casa, la consulta al sistema de salud debe ser inmediata ante cualquier síntoma.

¿Cómo saber si tengo dengue?
Los síntomas, en los casos en los que aparecen, se manifiestan unos días después de la infección y duran alrededor de una semana. Hay que prestar atención a los siguientes síntomas:

-Fiebre alta.
-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, dolor muscular y de articulaciones.
-Náuseas y vómitos.
-Cansancio intenso, dolor articular.
-Aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Son síntomas que pueden confundirse con la gripe, pero se diferencian porque no presentan mocos o catarro. Es decir que el Dengue no suele dar síntomas respiratorios. Entonces, se diagnostica con Dengue a una persona que presenta fiebre elevada, acompañado por dos de los síntomas anteriores. No es necesario presentar todos los síntomas y no se desarrollan con la misma intensidad en todas las personas. En algunas oportunidades las personas cursan la enfermedad sin presentar síntomas.

La infección se confirma a través de pruebas de sangre que buscan identificar la presencia del virus o los anticuerpos que genera la persona infectada.

Es importante estar pendiente de los signos y síntomas de dengue grave (que suelen presentarse al bajar la fiebre). Y en caso de presentarse acudir al sistema de salud. Estos son:

-Dolor abdominal intenso
-Somnolencia
-Mareos o desmayo
-Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
-Sangrado por la nariz o las encías.
-Vómitos con sangre o sangre en las heces.

Es más probable que se presente en personas que hayan tenido una infección por dengue anteriormente.

Es importante conocer todas las medidas preventivas, por eso hay que estar atento a las campañas de difusión que se realizan desde el Gobierno.

¿Qué hago si tengo dengue?
Las formas más graves del dengue son poco frecuentes. Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presentan dengue grave y se estima que el 75% de los casos son asintomáticos. Sin embargo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Es importante no automedicarse. Ante la presencia de síntomas de dengue, se recomienda acudir al sistema de salud para recibir el tratamiento adecuado.

-Hacer reposo.
-Mantener una hidratación adecuada.
-No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
-Si la fiebre es persistente, tomar solo paracetamol.
-Usar repelentes para evitar picaduras de mosquitos que puedan infectar a otras personas.

Fuente: ANSL