En su primera declaración como nuevo defensor del Pueblo de San Luis, Guillermo Belgrano Rawson expresó el honor que siente por haber sido designado para ocupar este importante cargo, subrayando la relevancia constitucional de la institución que ahora dirige. “Demás está decir que me siento muy honrado por la propuesta y la designación como defensor del pueblo. Es una institución muy cara a los sentimientos constitucionales de la provincia y hace a la calidad institucional”, afirmó.
Belgrano Rawson resaltó la ausencia prolongada de un Defensor del Pueblo en la provincia, recordando que el último en ejercer el cargo antes de Enrique Ponce, fue Jorge Sopeña, hace casi dos décadas. “Le he pedido al doctor Sopeña incluso que me ayude porque él llevó a la defensoría a un punto muy importante”, comentó.
Al ser consultado sobre la continuidad de los temas abordados por su antecesor, Belgrano Rawson aseguró que se mantendrán las líneas de acción existentes, en especial en lo que respecta a las denuncias por excesos del Poder Ejecutivo. “Voy a respetar las acciones que ha llevado adelante la Defensoría del Pueblo, voy a tratar de no innovar en ese sentido”, expresó.
En relación con la situación tarifaria, un tema que ha generado gran debate en la provincia, el nuevo defensor señaló que aún no ha tenido contacto con Enrique Ponce, pero que planea hacerlo para conocer su enfoque y los trámites en curso, no solo de este tema, sino de otras políticas de la Defensoría. También mencionó la importancia de abordar temas medioambientales, anticipando que serán una parte relevante de su gestión.
Sobre su independencia para enfrentar al gobierno provincial, Belgrano Rawson fue contundente: “No tengo condicionamientos de ninguna índole, si yo no formo parte del partido del gobierno. Nadie, ningún legislador me ha dicho una palabra de que hay que hacer tal o cual otra cosa. De ninguna manera”.
Finalmente, Belgrano Rawson reconoció que su mandato de un año es un desafío, especialmente porque deberá armar un equipo de trabajo y adaptarse rápidamente al cargo. Sin embargo, dejó claro que su objetivo es fortalecer la Defensoría del Pueblo, extendiendo su alcance a toda la provincia, incluyendo la creación de delegaciones en zonas clave como Merlo y San Francisco.