En una asamblea legislativa celebrada hoy en la ciudad de San Luis, se eligió por unanimidad al abogado Guillermo Belgrano Rawson como nuevo Defensor del Pueblo, luego de que el mandato de Enrique Ponce terminara el pasado 31 de julio. Este nombramiento tiene una duración de un año y marca la segunda designación de un defensor en la provincia después de un largo período de 19 años en el que el cargo estuvo vacante.

El senador opositor Hugo Olguín fue el primero en tomar palabra y, a pesar de que su espacio político fue el que decidió dejar este puesto vacante por 19 años, destacó la relevancia de la Defensoría del Pueblo como un pilar en la defensa de los más vulnerables. “Este organismo no es sólo un intermediario entre el Estado y los ciudadanos, sino una verdadera trinchera en la defensa de los más vulnerables. La misión del Defensor del Pueblo, tal como está definida en nuestra legislación, es clara. Salvaguardar los derechos fundamentales, velar por el interés común y asegurar que la administración pública provincial actúe dentro de los límites de la ley. La independencia de esta institución es indispensable para que pueda cumplir su función de manera efectiva, sin temores ni condicionamientos, siempre en defensa de aquellos que más lo necesitan”, afirmó Olguín.

Por su parte, la diputada opositora Claudia Pinelli subrayó las diferencias entre los distintos espacios políticos en relación a la institucionalidad, ya que el año pasado, cuando el poggismo era oposición, no acompañó el nombramiento de Ponce. Pinelli enfatizó la necesidad de que Belgrano Rawson actúe como la voz de aquellos que “están sufriendo en una de las épocas más difíciles para el pueblo”.

“Tendrá la enorme tarea de representarlos ante un Gobierno Nacional que se jacta de su insensibilidad, que disfruta hasta con morbo y placer genuino el sufrimiento de algunos sectores. Tendrá que mediar con un Gobierno provincial que carece de ideas, pero sobre todo que parece no haber comenzado. Que se lo ve desorientado y sin demasiadas políticas más allá del marketing y hablar del pasado. Tiene enfrente la defensa de la salud pública y el reclamo de los gremios por medidas que se quieren tomar. Los reclamos salariales de todos los sectores. La situación de los policías en actividad y los que quieren ingresar. La ausencia de política de género. Las denuncias que pesan sobre varios funcionarios ante esta situación. Los grandes aumentos tarifarios y el enorme desafío de pelear contra el monopolio económico de Edesal”, dijo la legisladora.

Finalmente, el diputado Ricardo Giménez, de la Unión Cívica Radical, manifestó su apoyo al nuevo defensor, recordando el éxito de Belgrano Rawson al frente del Colegio de Abogados de San Luis. “Estamos convencidos de que lo va a hacer con el mayor de los éxitos”, expresó Giménez.

Tras la aprobación por unanimidad de la designación de Belgrano Rawson, se produjo la designación de un defensor adjunto, cuya oficina funcionará en Villa Mercedes. Por unanimidad, fue electo para el cargo Jonathan Velázquez Lucero.