El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), es el mayor estudio educativo a nivel global y San Luis ha sido seleccionada para participar del mismo. Tendrá lugar en septiembre e involucra a alumnos de 15 años.
El estudio PISA es patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se centra en importantes evaluaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de medir y mejorar la calidad educativa.
La provincia de San Luis es una de las seleccionadas para formar parte del Piloto PISA que se desarrollará durante septiembre y que involucrará a estudiantes de 15 años. El propósito de esta actividad es recopilar datos para garantizar que los instrumentos desarrollados para la prueba definitiva sean sólidos y estén correctamente traducidos, así como también probar los procedimientos operativos dado que habrá una nueva modalidad de implementación de la prueba, diferente a PISA 2022.
Por otra parte, durante 2025 se celebrará la 9° edición con la participación de más de 90 países. Esta evaluación mide las competencias en Lectura, Matemática y Ciencias, y en esta ocasión, también incorpora el área de ‘Aprendiendo en el mundo digital’, con un enfoque especial en Ciencias.
Participarán 31 escuelas de 9 jurisdicciones del país: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán, involucrando a unos 2.500 estudiantes de 15 años de edad.