Esta mañana, mientras distintas asambleas ambientalistas solicitaban audiencias con legisladores y esperaban a los medios para dar una conferencia de prensa, el gobernador Claudio Poggi, en un acto en una escuela capitalina y ante la pregunta de un colega, dio a conocer que envió a la Legislatura un proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el Gobierno de Javier Milei y que tantas críticas de los sectores ambientalistas ha suscitado.

“Presenté ayer el proyecto de adhesión al RIGI. Obviamente la provincia va a cuidar a rajatabla todos sus recursos naturales que son por constitución de propiedad de la provincia, pero puede ser una nueva gran promoción industrial el RIGI. Entonces hay proyectos de energía solar muy importantes. Fíjense que San Luis ya hoy tiene una capacidad de generación de energías limpias a partir del sol y del viento en alguna zona, casi la mitad de lo que consume la provincia. Podemos en pocos años, con proyectos de inversión grandes como son los solares y los eólicos, pasar a generar, ser autosuficiente en la generación de energía. Entonces la mirada está puesta por ese lado”, dijo Poggi, quien por otro lado aseguró que “la minería de San Luis sigue siendo la misma, la de siempre”.

Lo anunciado por Poggi fue un baldazo de agua fría para los ambientalistas, a quienes los legisladores, hasta el momento, solo les habían dado evasivas. “Los diputados de la Comisión de Ambiente que nos han recibido expresaron múltiples veces que no podían explayarse a una posición porque según ellos todavía no había ingresado la propuesta de adhesión de parte del Ejecutivo”, contó Pablo Spinelli.

Según Pablo, las asambleas están trabajando en generar “la información que es necesaria porque a veces no todos los diputados están empapados de la información que se requiere, sobre todo en un ámbito tan clave como es el RIGI que es transversal no solamente en materia política sino también en las distintas materias productivas, de desarrollo, sociales”. “Ni hablar del aspecto de la prioridad en el uso de los recursos que se les daría a las empresas que se instalen y que adhieran a este régimen por lo tanto una provincia que ha tenido distintas crisis hídricas, que ha tenido diques por debajo de su cota, poblaciones que han tenido cortes interrumpidos en el suministro de agua potable serían todavía más afectadas porque el agua se daría primero para las empresas, por ejemplo y después otra agua que encima podría llegar a estar contaminada sería lo único que le quede a las poblaciones”, comentó.

Spinelli destacó además que, “así como está el RIGI de parte del Ejecutivo las empresas no tienen mayor obligación de contratar ni mano de obra local y muy pocos proveedores”, lo que para él se traduce en “demasiado poco beneficio en esto y muchísimo en riesgo sobre todo en lo que tiene que ver con pasivos ambientales que quedarían en esta provincia para las generaciones venideras”.

En cuanto a las reuniones que han solicitado en la Legislatura, por lo pronto solo lograron una con la Comisión de Ambiente y esperan poder reunirse la semana que viene con Senadores. “Esos tiempos la verdad que no los podemos manejar nosotros y si bien sí se muestran receptivos han evitado bastante emitir una opinión sobre esto. Sabemos que el RIGI atraviesa muchos polos productivos no necesariamente el aspecto ambiental es el único que afecta entonces contamos con que otras organizaciones también se acerquen desde su conocimiento, desde su especialidad a manifestar su postura”, concluyó Pablo.

“Nosotros desde esta interasamblea vemos lo que sucede y las problemáticas son distintas y también (queremos) desmitificar un montón de cosas que se dicen a favor del RIGI y que no es lo que se vive en el pueblo. A nosotros ya nos falta el agua en lo diario, ¿cómo vamos a poder seguir produciendo? Y esto que se dice del dinero, ¿plata para quién? ¿Es para el pueblo o para las grandes empresas?”, agregó María Soledad Iglesias.

“Hoy más que nunca llamamos a toda la sociedad, a la ciudadanía completa para que se comprometa con los bienes comunes naturales, con el futuro no solo de nosotros, nosotras, sino nuestros hijos e hijas, las futuras generaciones. Estamos en un estado crítico de la fuente de vida a nivel de la biodiversidad, a nivel de las cuencas hídricas y en este lugar que llueve tan poco, que es tan árido como San Luis, tenemos que conocerlo, defenderlo y hoy más que nunca regenerar la fuente de vida”, comentó Juan Quiroga, quien trabajó intensamente en la defensa del Vulpiani el año pasado.

Con respecto a la reunión con la Comisión de Ambiente, Soledad señaló que los legisladores plantearon que “todas las leyes que hoy en día nos avalan y protegen los recursos” de San Luis “no son compatibles con adherir al RIGI”. “Pudieron decir que quieren que eso siga estando. Entonces esperemos que esa voz realmente pueda llegar y que también lo que hoy pudimos compartirles a ellos pueda llegar a toda la Cámara porque sino queda en un sector muy chiquito y también nos pudieron decir que hay muchas cosas que se informaron a través de nosotros”.

Por más que en San Luis está prohibida la megaminería, las asambleas aseguraron que “el RIGI va por encima de cualquier ley municipal, provincial y eso es justamente lo que nos preocupa porque hoy en día sí sentimos que hay un montón de cosas que protegen”.

Para finalizar, Pamela MacKey remarcó que, tras el anuncio de Poggi, “lo que hasta ahora era una acción preventiva en este momento se transforma en una acción de urgencia, de contundencia” y que las distintas asambleas van a evaluar qué acciones realizar.

“El espacio en común es la interasamblea, donde mantenemos reuniones cada dos meses más o menos y es ahí donde nos armamos el plan de acción. Y bueno, en el último encuentro vimos con mucha preocupación la cuestión del RIGI en base a cómo se fue llevando adelante las otras provincias. Ya sabemos Chubut, ya sabemos Jujuy, lo que pasó, que entre gallos y medianoche se aprobó a espaldas del pueblo. Y una cuestión que también la planteamos acá es que, mientras el pueblo se manifestaba en la calle diciendo no al RIGI, ejecutaron la criminalización de la protesta y eso también lo vemos como una situación de alerta. Y nosotros vamos por los mecanismos de la democracia, por eso decíamos, hay que generar estas instancias de información, hay mecanismos ya establecidos de participación ciudadana, no queremos llegar a la criminalización de la protesta para que se instale este régimen acá en San Luis”, concluyó MacKey.