La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) volvió a expresar su rechazo al proyecto de ley que propone el desbloqueo opcional de título, el cual ya cuenta con media sanción en el Senado, pero enfrenta dificultades para ser aprobado en la Cámara de Diputados. Previo a la sesión de hoy, en un hall de la Legislatura con más de 10 efectivos policiales que le tomaban los datos a todos los que entraban y que prohibían el acceso a las gradas del recinto, Miriam Porter, secretaria general de APTS, reiteró la postura de la organización y criticó la falta de consenso en torno a esta iniciativa.

“Acá estamos nuevamente como todos los miércoles y seguiremos estando de ser necesario. Esperemos que seamos convocados realmente a tratar este asunto de manera seria y poder llegar a un acuerdo”, expresó Porter en la Legislatura puntana.

Minutos después de estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, bajó a dialogar con la gente de APTS y ATE, con quienes acordó que podían pasar a las gradas, siempre y cuando “no gritaran”.

Volviendo a Porter, la médica no se refirió en particular a la postura de los diputados de Villa Mercedes, quienes, según trascendió, no estarían de acuerdo con la propuesta; sino al trabajo que se ha hecho acercándoles información a todos los legisladores. “Nosotros hemos entregado mucha documentación y hemos hablado con todos los diputados de todos los bloques para hacer saber cuál es la postura que tienen y les explicamos por qué no queremos el desbloqueo en la carrera”, indicó.

En este contexto, Porter destacó además avances en el diálogo con el oficialismo. “Ellos estuvieron reunidos en comisión, después se comunicaron con nosotros para avisarnos que en el día de hoy no la iban a tratar, que iban a seguir analizando y que en base a todo lo presentado por APTS se iban a reunir con el Ejecutivo, lo iban a volver a plantear, iban a hablar con la señora ministra y en base a lo que se resolviera nos iban a volver a convocar”, agregó.

Porter mencionó que fue Verónica Causi, presidenta de la Comisión de Salud, quien le comunicó la decisión de continuar con el análisis del proyecto. “Si desde el Ejecutivo hay alguna otra condición que se pueda sumar, porque así como está (el proyecto), no hay una seguridad jurídica dentro y nosotros estamos solicitando la planta permanente porque no tenemos estabilidad laboral”, dijo Porter, quien para concluir resaltó la necesidad de fortalecer el interior de la provincia, sugiriendo la inclusión de un reconocimiento especial para las zonas más alejadas.

“Para el interior hay que tener una condición extra, ya sea como un ítem o un reconocimiento por zona o como quieran llamarlo, para que justamente se fortalezca el interior de la provincia. Vamos a seguir trabajando. Si hay que acordar, vamos a acordar. Si hay que dialogar, vamos a dialogar. Pero esta cuestión así, unilateral, no”, concluyó.