Después de insistir por varias semanas, la oposición logró que el oficialismo accediera a la aprobación de una serie de pedidos de informe sobre los anticipos de coparticipación (o “copa” como le dicen algunos concejales) que ha recibido la gestión de Gastón Hissa frente a la Municipalidad de San Luis. Se trata de 4 adelantos que suman un total de $5.000 millones.

El pedido de informe era sobre el “motivo y destino” de estos anticipos de “copa”, dos cuestiones que desde la oposición destacaron que no fueron respondidos. “Es importante saber para qué se pidieron, que es el motivo original de estos pedidos de informe, y cuál fue el destino. Ninguna de las dos cosas fue contestadas. Y tampoco acompañaron las copias de los expedientes, como se solicitó”, dijo Andrés Russo, del bloque del PJ.

En este sentido, cabe destacar que la respuesta que da la Municipalidad, a la que este medio tuvo acceso, señala “que los anticipos de coparticipación solicitados al Gobierno de la Provincia, forman parte de los recursos municipales ordinarios, por lo tanto no tienen asignados un fin especifico; no constituyen un préstamo, un empréstito ni un crédito que requiera ningún tipo de autorización ni intervención del HCD”.

Esto fue sumamente criticado por la oposición, desde donde continúan asegurando que esta plata está “timbeándose” en una cuenta bancaria para generar interesas, mientras la Municipalidad aumenta el costo de los servicios que brinda, pero “no aumenta los salarios”.

Estos 5.000 millones se suman al superávit de más de 1.000 millones que tendría la Municipalidad, razón por la cual desde la oposición aseguran que no hay motivo por el cual no dar mejores aumentos salariales o mejorar la prestación de servicios.

De todos modos, lo que más se debatió de la respuesta firmada por la secretaria General, Fabiana Malamud, es el tono de la misma, hablando de la ignorancia de los concejales, pero sin distinguir entre oficialismo y oposición, lo que se suma a que el proyecto fue aprobado por unanimidad. “Venido a este Poder Ejecutivo los pedidos de informes (expedientes n° 85, 121, 150 y194 —C-2024) relacionados con los anticipos de coparticipación que tal vez por ignorancia o error, reiteran más de una vez el pedido sobre mismos expedientes, generando confusión en lo solicitado”, dice un párrafo de la respuesta de Malamud, mientras que otro manifiesta: “Deben entender los concejales, que no existe cogobierno con la oposición; que definir las políticas públicas y la asignación de recursos es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo; Que la ignorancia por parte de algunos ediles sobre las políticas que lleva adelante este gobierno, no es más que eso, y no coloca a la ciudadanía en estado de vulnerabilidad”.

“Díganle que por favor estudie lo que es una república y la división de poderes. ¿Sabe que tiene que presentar un proyecto de presupuesto? Donde justamente el Legislativo le aprueba los recursos y después los tienen que rendir y este Concejo aprueba o desaprueba ese balance. ¿Cómo que la asignación es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo? La facultad es ejecutarla, por eso es el Poder Ejecutivo, pero la asignación se la de este cuerpo”, comentó Russo.

Evidentemente, desde el oficialismo no se sintieron aludidos por la fuerte contestación, por lo que decidieron rechazar la moción de preferencia