Junto a los institutos de investigación, la secretaría de Ambiente trabajará junto a los laboratorios y equipos para determinar los compuestos de emisiones gaseosas. De esta forma podrá realizarse un registro de esas sustancias azufradas y nitrogenadas provenientes de las heces de los bovinos, que generan el olor que es percibido en diferentes zonas de Juana Koslay y la zona sur de la ciudad de San Luis. Actualmente el feedlot tiene 25 corrales y 4.000 cabezas de ganado.
“Nos hemos encontrado con una capa superior de 50 centímetros, muy arcillosa que contiene las mismas emisiones que las superficiales que son retiradas periódicamente. Entonces los olores se siguen percibiendo. Por ello, con las altas temperaturas, superando los veinte grados estos compuestos vuelven a emitirse a la atmósfera y es necesario que la empresa ponga en marcha el plan de remediación para resolver esta situación”, subrayó el jefe del Área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental, Alex Simioli.
IMASL e Intequi se comprometieron a trabajar y le van a presentar a la firma un Plan Integral de Remediación para que la empresa se haga cargo. Hace dos semanas, la inspección entre Senasa y Cosafi dio un plazo de 60 días para que la empresa La Nelly presente el certificado de aptitud ambiental aprobado, de lo contrario se restringirá el ingreso de animales. Estas inspecciones son esenciales para asegurar que las prácticas agrícolas y ganaderas se realicen de manera segura y responsable, promoviendo la sostenibilidad y protegiendo el bienestar de la comunidad y el entorno natural.
Entre los participantes de la reunión, además de Simioli, por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable estuvieron Soledad Gez, Marcelo Ávila y Diego Muñoz, inspectores ambientales. Por el ministerio de Ciencia e Innovación concurrieron Livia Coria, directora de Innovación Productiva, y Guillermo Concha, director de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). Por el Intequi asistieron el director Luis Cadus; la directora Roxana Morales y el técnico Cristian Velázquez. En representación del IMASL estuvo el coordinador del grupo GEA, Marcos Nib. En nombre de la empresa acudieron las consultoras Sandra Ceballos y Gisella Borghatello, y los responsables técnicos Leonardo Salort y Abel Tudela.
“Realizamos un repaso de la situación en estos ocho meses con las inspecciones de seguimiento que realizó Ambiente, el panorama actual en base a la auditoría presentada por la empresa y los aportes científicos de investigaciones que se están desarrollando sobre los impactos ambientales que generan los feedlots”, remarcó Simioli.
“Fue un encuentro muy productivo en el que se busca que la investigación científica se aplique en la provincia para resolver problemáticas ambientales, enfatizando en la responsabilidad social que deben tener los proyectos o los establecimientos que producen en el territorio lo puedan seguir haciendo. Esto genera fuentes de trabajo, trayendo más inversiones y contribuyendo a una economía circular que es lo que crea un equilibrio entre la sociedad, el ambiente y el desarrollo productivo”, concluyó.
Fuente: ANSL