Este lunes por la tarde, el gobernador Claudio Poggi firmó el proyecto de ley para la creación del registro provincial de huellas genéticas digitalizadas. Así lo informó el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, quien acompañó al Primer Mandatario junto a la secretaria de Legal y Técnica, Fabiana Zarate y al secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo.

Este organismo se va a crear en el ámbito del Poder Judicial. “Va a ser una base de datos de información genética del ADN y tiene como objetivo avanzar en todo lo que es las políticas contra el crimen”, señaló Endeiza, quien explicó que se van a registrar a todos los condenados, procesados y denunciados, así como también a las fuerzas de seguridad pública y privada, el sistema carcelario y funcionarios del Poder Judicial.

“El objetivo de esto es tener una gran base de datos para que nos permitan esclarecer los delitos en una mejor manera”, afirmó el Ministro, y añadió: “Va a ser un importante avance para la lucha contra el crimen. Nosotros estamos dándole al Poder Judicial un registro muy importante, al cual ellos, sobre todo en lo que es todo lo penal, van a poder trabajar mucho mejor”.

Un modelo que se aplica en otras provincias

“Es un proyecto que tiene mucho que ver con lo que tiene Mendoza, que nos ha ayudado mucho, también La Pampa, así que se puede interactuar con las provincias”, señaló Endeiza. Hace un mes aproximadamente, Poggi junto a una comitiva gubernamental viajó a la provincia mendocina para interiorizarse sobre el funcionamiento del Laboratorio de Huellas Genéticas, dispositivo que desde 2018 cuenta con el sistema de seguridad más elevado vigente a nivel mundial.

“Este sistema les permite a ellos tener una mayor eficiencia en lo que es la solución de los delitos, porque en el caso de que se produzca un delito, siempre manejado por el Poder Judicial, van a poder cotejar en una gran base de datos”, explicó el ministro, y agregó: “Tenemos muchos casos también a nivel nacional que con este sistema se han resuelto e indudablemente va a ser un gran avance”.

Fuente: ANSL