Foto gentileza Prensa Cámara de Diputados

Este miércoles, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó por unanimidad, dándole así media sanción, al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.674, que establece un régimen de protección integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer. El diputado oficialista Carlos Pereira, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, destacó que este proyecto que no solo adhiere a la Ley Nacional, sino que la complementa desde una óptica local. Además, hizo hincapié en el trabajo legislativo en la Cámara, ya que el proyecto aprobado partió de iniciativas de la diputada opositora Sonia Delarco y de Nicolás González Ferro y Cristian Gurruchaga, legisladores de Acuerdo por el Interior. Esto se vio reflejado en el dictamen por unanimidad no solo de la comisión de Asuntos Constitucionales, sino también de la de Salud.

“Destaco que, además de la adhesión y de acogernos a todos los beneficios para las familias y los menores que transcurren una enfermedad oncológica, nosotros trabajamos en un articulado específico que trasciende la tutela que prevé la ley nacional, en virtud del cual tiene algunas cuestiones muy interesantes que creo que vale la pena destacar”, comenzó diciendo Pereira, en diálogo con La Gaceta Digital.

De este modo, el legislador destacó distintos puntos del proyecto aprobado, como el hecho de que establece que “Dosep, las obras sociales que dependen de las universidades públicas nacionales con asiento en San Luis, y las prepagas deben otorgar cobertura integral a la familia”.

A esto se suma que “el Estado provincial, Dosep o quien le corresponda deben garantizar los traslados de corta, media o larga distancia desde el domicilio o lugar de estadía del paciente hasta el centro de salud donde realiza su tratamiento, y viceversa”, según establece el artículo 11 del proyecto. Con respecto al hospedaje de las familias o adecuación de viviendas, cabe señalar que esto ya está contemplado por el Instituto Nacional del Cáncer.

“Esta ley provincial es complementaria y supletoria de la ley nacional, pero la eventualidad de que haya algún aspecto no cubierto por la ley nacional, la provincia tomará a su cargo, a través de las instancias de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y obra social del Estado las prestaciones que sea necesaria conferirle al menor de edad y a su familia”, comentó Pereira. “Y además, para que esto no sea solo una expresión de deseo, le hemos ordenado en esta al Poder Ejecutivo a que realice, a través del Ministerio de Hacienda, todas las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de esta ley”, agregó Pereira.

Asimismo, se busca que los recursos humanos médicos de la provincia accedan a becas de capacitación especializadas en oncología pediátrica.

“También la adhesión nos permite que el menor, a través de sus progenitores, pueda acceder a una asignación de ANSES, una asignación económica, y faculta a que el progenitor o el representante legal del menor con cáncer, ya sea en el ámbito de la provincia o en un ámbito, digamos, de otras instituciones fuera de la provincia, puedan obtener una licencia con goce de haberes a través de prestaciones de la ANSES. Con lo cual, creo que hemos dado media sanción a una de las leyes más relevantes a nivel social y salud en los últimos años de San Luis, y estamos muy contentos”, dijo Pereira.

Para finalizar, destacó el apoyo que, en la elaboración de este proyecto, las comisiones de la Cámara de Diputados recibieron del director del Hospital Pediátrico de San Luis, Rodolfo Tolosa, la exministra de Salud, Claudia Spagnuolo, y su sucesora, Teresa Nigra.

Además, volvió a destacar que el proyecto aprobado ayer contó con participación de todos los sectores de la cámara en un año donde la relación entre oposición y oficialismo ha sido sumamente tensa. “Nos debíamos eso. Yo he tomado la determinación como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de que a todo aquello que le haga bien a la comunidad, sin distinguir autorías, ni pertenencias partidarias o políticas, le vamos a dar lugar en la agenda de la comisión y lo vamos a dictaminar”, sostuvo Pereira.

“Ahora lo que estamos deseando, la comunidad médica y la comunidad de los padres de menores con cáncer, es que el Senado le dé una inmediata sanción al proyecto para que se constituya esta iniciativa en ley, y ya pueden acceder a todos los beneficios de orden nacional y provincial que están previstos en ambas normativas”, concluyó.