Ambientalistas se reunieron este lunes por la mañana nuevamente con diputados provinciales en el marco del proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que se tratará en la Legislatura próximamente. Los ambientalistas reafirmaron su postura en contra del RIGI y solicitan que se realice una audiencia pública para debatir sobre el régimen de inversiones.
La semana pasada, los ambientalistas se reunieron con diputados de la Comisión de Medio Ambiente, mientras que hoy fue con legisladores de las comisiones de Asuntos Constituciones y Finanzas. En la reunión de este lunes, participaron integrantes de asambleas socioambientales y personal del el programa interdisciplinario de Asuntos Socioambientales (Pipsa) de la Universidad Nacional de San Luis.
“Volvimos a repetir un poco nuestro planteo, y en base a lo expresado por Trombotto y por el Gobierno de la Provincia, incorporamos a la presentación todos los artículos que nos parecen como muy preocupantes del RIGI. El planteo que nosotros hacemos es que el RIGI tiene un objetivo que básicamente es beneficiar a megaempresas. Son empresas que por lo menos tienen que invertir 200 millones de dólares, y eso no es menor porque eso ya enmarca el perfil de quienes se van a beneficiar de este régimen. No son las Pymes, no es la agricultura familiar, no son los trabajadores y trabajadoras de a pie, son megaempresas que van a tener una seguridad jurídica, impositiva, durante 30 años”, dijo Pamela Mackey, integrante de la Asamblea por el Agua del Merlo.
La Gaceta Digital (LGD) preguntó a los ambientalistas su opinión sobre las declaraciones que hizo el viernes pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, sobre el RIGI, quien aseguró que la adhesión no contempla delegar facultades de la Provincia y que se pretenden fomentar inversiones en energías renovables. Para el ambientalista Juan Quiroga hay controversia sobre si las facultades “quedan del lado de la Provincia o de la Nación” y también que hay dudas “si el RIGI pasa por arriba de las leyes provinciales”.
“Hoy nos decían los diputados del bloque UCR, que teníamos que quedarnos tranquilos. Pero no nos quedamos tranquilos porque evidentemente no estamos entendiendo a dónde llegan o en qué resultan todos esos dilemas o esas preguntas. Queremos invocar el derecho de la ciudadanía a entender también, a realmente entender algo que va a durar 30 años, que sería irreversible”, expresó Quiroga.
Tras la reunión con los ambientalistas, los diputados se reunieron con Trombotto.
El Mackey señaló que tras leer el proyecto detectaron contradicciones. “Los propios artículos son contradictorios, porque el articulado plantea que cualquier legislación que se tome como un obstáculo para lo que es el desarrollo de estas inversiones, se va a echar por tierra. Entonces por un lado nos dicen, ‘quédense tranquilos, porque se van a respetar la legislación vigente’, pero por otro lado el mismo RIGI establece que cualquier legislación que sea un obstáculo, no se va a tener en cuenta”, advirtió la ambientalista.
A pesar de las dudas que tienen sobre el proyecto de adhesión y las supuestas contradicciones que detectaron, los ambientalistas reafirmaron su postura de rechazo al RIGI.
Por otra parte, solicitan que se realiza una audiencia pública para sobre el RIGI para que cada sector interesado pueda argumentar su postura.