La reunión de comisión en la que el ministro de Producción expuso sobre el RIGI. Foto gentileza de Prensa Cámara de Diputados.

A pesar de las manifestaciones y críticas de diversas agrupaciones ambientalistas, el oficialismo en la Cámara de Diputados de San Luis avanzó con un despacho positivo que da luz verde al proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa fue impulsada por el Gobierno provincial y recibió el aval de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas.

Carlos Pereira, diputado oficialista y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, hizo las siguientes consideraciones a favor del proyecto: “San Luis ingresa a una nueva promoción industrial sostenible con mucha expectativa de recibir inversiones orientadas a la producción de energías limpias, fundamentalmente, y a producciones que tengan que ver con el desarrollo del turismo”.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por sectores ambientalistas, Pereira remarcó que el proyecto excluye específicamente la megaminería, debido a los riesgos que esta actividad representa para el medio ambiente y los recursos hídricos de la provincia. “Se ha ratificado excluir del ámbito de inversión la explotación de megaminería. Es una oportunidad para San Luis para desarrollar trabajo, entrar en una dinámica de transición energética con energías renovables y limpias, y generar puestos de trabajo de calidad”, subrayó el legislador.

Esto último figura en el artículo 2 que se le agregó al proyecto en Comisión, el cual ratifica la vigencia de la ley 0634/2008 de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero”, en un claro intento por apaciguar las críticas de quienes consideran que el proyecto podría abrir la puerta a actividades extractivas perjudiciales.

Pereira también hizo hincapié en que el proyecto de adhesión al RIGI, que ya ha sido adoptado por provincias como Chubut, Río Negro, Mendoza y San Juan, busca posicionar a San Luis como un destino atractivo para la inversión extranjera. “San Luis no puede estar a la saga, debe volver a ser una provincia de vanguardia que ofrece seguridad jurídica y un ámbito amigable para la inversión”, añadió Pereira. Además, destacó que la adhesión al régimen permitirá a la provincia sumarse a la agenda global de transición energética, un tema clave en el desarrollo económico y social contemporáneo.

El proyecto de ley ahora avanza hacia su debate en el recinto, donde se espera que continúe generando tensiones entre el oficialismo y los sectores que se oponen a su aprobación.