Este martes, el Senado designó a sus representantes para la comisión que evaluará la reforma electoral y el protocolo de traspaso de mando, con el objetivo de introducir mejoras en el sistema actual. Por la mayoría oficialista fueron nombrados Martín Olivero y Diego García, mientras que por la minoría estarán Sergio Moreira y Mariana Cruz.
Además, el vicegobernador y presidente del Senado, Ricardo Endeiza, también formará parte de la comisión. De hecho, la presidirá, algo que fue bastante cuestionado cuando se trató este proyecto ya que Endeiza, a diferencia del presidente de la Cámara de Diputados, es un integrante del Poder Ejecutivo, el cual tiene sus propios representantes en esta comisión.
El Senado es la primera institución en designar a sus miembros para esta comisión, mientras que se espera que el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados nombren a sus representantes en los próximos días.
Este organismo analizará la posible implementación de sistemas como el voto electrónico y la boleta única de papel, y trabajará en un protocolo para asegurar una transición ordenada entre administraciones. También podrá convocar a partidos políticos, representantes judiciales, y organizaciones de la sociedad civil para debatir estos temas.