El Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis celebró este martes sus 25 años de trayectoria en la formación de educadores, con la participación del gobernador Claudio Poggi y otras autoridades provinciales.
El evento tuvo lugar en el SUM ‘Licenciada Mónica Ramos’ y marcó un hito en la historia de esta institución que ha sido fundamental en el desarrollo educativo de la provincia.
“Es una gran alegría como gobernador de San Luis, pensando que hace no más de nueves meses que asumí, poder compartir esta celebración, estos primeros 25 años de este instituto de formación docente que tenemos en la provincia de San Luis, que tiene un gran prestigio y que siempre desde el gobierno vamos a estar apuntalando y apoyándolo para que siga creciendo durante muchísimos años más”, fueron las palabras del Gobernador.
Fundado el 16 de septiembre de 1999 mediante el Decreto 3119/99-MGyE, el IFDC San Luis se consolidó como un referente en la formación docente a nivel nacional. Con una matrícula actual de 1.639 estudiantes y un cuerpo docente de 186 profesionales, el instituto ofrece seis carreras de profesorado, abarcando áreas cruciales como educación primaria, inglés, y diversas especialidades para la educación secundaria.
Además de Poggi, la ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación, Guillermo Araujo, y la rectora del Instituto, Flavia Morales, además de docentes y alumnos, con quienes dialogó el Gobernador mientras recorría el establecimiento y especialmente disfrutó de las intervenciones artísticas por la conmemoración de las bodas de plata.
“Hemos crecido cada vez que hemos tenido un desafío y eso nos permitió seguir sosteniendo un modelo educativo innovador a nivel nacional. Siempre nos vinculamos con otras instituciones, apostamos al trabajo colaborativo”, señaló la rectora Morales, quien añadió que como objetivo se propusieron “que nos sigamos manteniendo dinámicos frente a los cambios, que sigamos formando docentes para el siglo XXI, que aumentemos la cantidad de instituciones con las que nos vinculamos, que sigamos ampliando nuestras fronteras”.
Araujo, por su parte, explicó que la asistencia de las máximas autoridades provinciales “marca la decisión política del Gobierno de estar al lado del instituto, de apoyarlo en los sueños que tengan, porque éste es el camino. Tenemos un IFDC del cual nos sentimos orgullosos, al cual tenemos que apoyar y potenciar y mirar el futuro con optimismo, un futuro que cada vez requiere más innovación y más disrupción. No tengo dudas de que los próximos meses y años van a ser mucho mejores aún de lo que han sido estos 25 años”.
El programa incluyó reconocimientos a trayectorias institucionales, destacando a figuras como Cecilia Arellano, Nancy Tourn, Leonor Páez Logioia, Gabriel Aguilar, Pablo Cavalie y Carolina Pinela. También se descubrió una placa conmemorativa.
El acto no solo celebró los logros pasados, también proyectó la visión del instituto hacia el futuro. Con más de 1.000 egresados y miles de docentes capacitados, el IFDC San Luis se mantiene a la vanguardia de la innovación pedagógica, reforzando su compromiso con una educación de calidad accesible para todos.
Desde su concepción, mantiene una misión clara de formación continua y persistente perfeccionamiento de los docentes. Su enfoque innovador y su capacidad para adaptarse a las exigencias del siglo XXI lo han convertido en un modelo a seguir en la formación de profesionales de la educación.
La celebración culminó con un número artístico a cargo de Saxofón&Co, que ejecutó un repertorio de canciones de rock nacional, y un brindis por el aniversario, sellando así un cuarto de siglo de dedicación a la formación de los educadores que moldean el futuro de la provincia y del país.
Fuente: ANSL