El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), culminó sus evaluaciones en la provincia realizadas por 100 estudiantes de 15 de años de escuelas urbanas y rurales. En total participaron 31 escuelas de 9 jurisdicciones del país: Buenos Aires y Ciudad, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán. Reunió a unos 2.500 estudiantes. Este año, la prueba se hizo online en vez de usar los tradicionales cuadernillos.


Este miércoles, la directora de Innovación y Planeamiento, Virginia Petrino, en una conferencia de prensa brindó detalles sobre la estadía de la prueba piloto PISA, el estudio más grande de educación a nivel internacional que mide los niveles de competencia de los alumnos en las áreas de lectura, matemática y ciencias. En esta edición, PISA midió ‘Aprendiendo en el mundo digital’.

“La prueba piloto consistió en un cambio en el sistema. Anteriormente era por medio de cuadernillos, donde se completaba de forma manual por parte de los alumnos. Y la idea es, con el avance de la tecnología y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, empezar a aplicar PISA de forma online”, consideró la funcionaria.

A través de este programa piloto, se pudieron recopilar datos para asegurar que los instrumentos de la evaluación final sean sólidos y estén bien traducidos. Además, busca probar los procedimientos operativos, ya que se implementará una nueva modalidad.

De la provincia de San Luis, fueron seleccionados 100 estudiantes de 15 años, tanto de escuelas urbanas como rurales, con un enfoque en Ciencias, lo que implicó un mayor número de preguntas relacionadas a esta disciplina.

“La importancia de este cambio tiene que ver con tener los resultados más rápidos, con poder procesar la información, incluso en las provincias, de forma diferente, para ver que realmente en esta retroalimentación podamos trabajar por estos niveles. Si consideramos los resultados de la Argentina en la prueba anterior, 5 de 10 chicos tenían el contenido esperado en lengua, mientras que 3 de 10 chicos demostraron el contenido esperado a nivel Latinoamérica”, dijo Petrino.

Con respecto a los resultados que arrojará esta nueva prueba, la funcionaria explicó que fueron enviados a Nación este lunes. “Lo vamos a estar trabajando todavía más, porque el resultado, como es una prueba piloto, en realidad no es del alumno en sí mismo, sino de su formación”, aseguró.

Aparte de evaluar el conocimiento de los alumnos, las pruebas examinan su capacidad para aplicar ese conocimiento en la vida real, las destrezas cognitivas y las actitudes en distintos contextos. Sumado a otras competencias como resolución de problemas y administración financiera.

Cabe recordar que en julio se dieron a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2023.

Fuente: ANSL