La semana pasada, la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación dictó la resolución N° 267/2024, la cual establece que “las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”. Esta medida se toma, comunicaron desde Presidencia de la Nación, “ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales como la luz y el gas”.
En el ámbito provincial, varios intendentes del interior, como Sofía Larroudé de Buena Esperanza, Manuel Olguín de Tilisarao y Ricardo Olivera Aguirre de El Trapiche firmaron una nota, pidiéndole al gobernador, Claudio Poggi, no adherir a esta resolución nacional, ya que la misma “avasalla la autonomía municipal” y además tendrá un “impacto negativo” en sus recursos.
A su vez, un intendente confirmó a La Gaceta Digital que desde Edesal ya le notificaron que, a partir del mes que viene, ya no cobrarán las tasas y servicios del municipio a través de la boleta de luz. Al respecto cabe señalar que la resolución nacional establece un plazo de adecuación de 30 días tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial nacional, que fue el pasado 11 de septiembre.
En este sentido, desde el Gobierno provincial, consultados por este medio, comunicaron que lo que se hizo localmente fue reenviar la resolución nacional tanto a Edesal como a los municipios sin ningún tipo de dictamen. Con respecto a la nota de los intendentes, explicaron que no es una cuestión “de adherir o no adherir”, ya que la relación entre los municipios y las prestadoras de energía eléctrica es regulada por la Secretaría Nacional. De este modo, desde el Gobierno dejaron más que claro que ellos consideran que los municipios que cobraban sus tasas y servicios con este método deberán acatar la resolución nacional.
Sin embargo, ayer, el titular del Juzgado Federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo lugar al pedido del municipio de Pilar (provincia de Buenos Aires) y suspendió la resolución del Gobierno que impedía a los municipios cobrar tasas en las facturas de servicios. Por ende, todavía se desconoce qué posición tomará Edesal hasta que esta medida judicial se resuelva.
Caso aparte es el del municipio capitalino, ya que, debido a los términos del convenio firmado, al exceder determinado monto ($6.000 por vecino), la empresa distribuidora de energía eléctrica dejará de realizar el cobro de las tasas y servicios municipales. Este monto se va a superar el próximo mes con la entrada en vigencia de un nuevo tramo del tarifazo municipal que llevará la unidad monetaria municipal (UMM) a $74,77, totalizando una suba anual del 371%, por lo que se cae el convenio que, en su momento, firmó Sergio Tamayo.
En base a esto, la Municipalidad de San Luis ya se estaba preparando para dejar cobrar sus tasas y servicios a través de la boleta de luz, e informara en los próximos días el método que implementara para el cobro.